Luis Alberto "El Bicho" Guzmán, de 58 años, es uno de los presos más antiguos de la provincia, con un amplio historial delictivo. A pesar de haber cumplido gran parte de una condena de 33 años y haber recuperado la libertad, regresó a delinquir seis meses después. Durante un robo en Godoy Cruz, se disparó accidentalmente en la pierna, lo que llevó a su hospitalización. Ahora, Guzmán enfrenta nuevos cargos por robo agravado y está detenido, sin posibilidad de libertad condicional. Se lo considera un "referente" en el ámbito penal debido a su extensa carrera criminal.
Uno de los presos más antiguos de la provincia fue condenado a una durísima pena por tres robos armados. Actualmente está en el hospital tras dispararse en una pierna durante su última andanza.
Luis Alberto El Bicho Guzmán (58) tiene un amplio prontuario judicial. En enero del 2010 fue detenido y en diciembre del 2011 la Tercera Cámara del Crimen lo condenó a 18 años de prisión por un robo agravado en poblado y en banda. Un año después, la misma Cámara le unificó la condena por otro robo y la pena única fue de 33 años de prisión.
Durante la pandemia, su abogada, Glenda Wagnest logró que le dieran la detención domiciliaria, pero a los seis meses la perdió y volvió a Boulogne Sur Mer.
Guzmán, el hombre condenado a 33 años de prisión.
En 27 de mayo del 2024, debido al cómputo de sus años detenido -ascendía a 18 años y 7 meses- logró recuperar la libertad.
Sus días como un hombre libre no fueron muchos y seis meses después volvió a incurrir en un delito. Nuevamente, la Justicia lo encontró sospechoso de un robo, pero esta vez su destino no fue la cárcel sino el hospital.
Sucede que el 21 de noviembre del 2024, el Bicho junto a otros dos hombres y una mujer ingresaron a una vivienda del barrio Campo Papa de Godoy Cruz. Con armas amenazaron a la inquilina y le pidieron dinero.
De la propiedad Guzmán intentó escapar con $50 mil y perfumes, pero en ese momento sacó un arma de fuego y accidentalmente se disparó en una pierna. A causa del accidente dejó el botín en el lugar y fue hospitalizado.
Por el hecho lo imputaron por el delito de robo triplemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser poblado y en banda.
Debido a sus antecedentes, la Justicia ordenó su detención con la imposibilidad de lograr el beneficio de la condicionalidad. Mientras tanto, y desde hace 8 meses, se recupera en el hospital.
“Se ha convertido en el referente de medio penal”, señalaron las fuentes judiciales respecto al hombre, considerado uno de los delincuentes más longevos de la casa de piedra.