El Jury desestimó denuncia contra Marinelli por los pozos para Elsztain, entre otros, cómo se votó
Solo cuatro miembros de los 21 que componen el cuerpo se pronunciaron a favor del proceso. La jugada era difícil por la mayoría de miembros oficialistas que componen el Jury.
Por 15 votos en contra del enjuiciamiento del titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, el Jury desestimó la denuncia por mal desempeño que presentó el senador Félix González por los 9 pozos habilitados en la zona restringida de Agrelo. Solo cuatro votos logró el avance del Jury contra Marinelli: el senador Helio Perviú, el diputado Jorge Difonso, y los ministros de la Corte Omar Palermo y Mario Adaro.
A favor de que no prosperara el Jury votaron los ministros de la Corte: Dalmiro Garay, Teresa Day, José Valerio, Julio Gómez y Norma Llatser. Acompañaron los senadores Martín Kerchner, Natacha Eisenchlas, David Saez y Alejandro Diumenjo. También están los diputados Beatriz Martínez, Mauricio Torres, Daniel Llaver, Ricardo Tribiño, Jorge López. El senador Valetín González (ex LUM y actual Pro) y la massista Gabriela Lizana (Frente Renovador Mendoza) también votaron con el cornejismo. De los 21, cuatro votaron a favor del Jury y 16 en contra de avanzar con el enjuiciamiento contra el titular de Irrigación. Sobrado triunfo del oficialismo que en principio iba a tener 12 votos seguros.
González en su denuncia indicó que el “5 de agosto de 2024, el Superintendente de Irrigación, Sr. Sergio Marinelli, emitió la Resolución Nº 1108, mediante la cual se estableció una restricción de dos (2) años para nuevas perforaciones de pozos de agua en la Subcuenca El Carrizal, margen derecha del río Mendoza, específicamente en la zona de Agrelo. Esta resolución reconocía la necesidad de preservar el recurso hídrico en dicha área”.
Recordemos que se beneficiaron con perforaciones el empresario mileista Eduardo Elsztain (5 pozos), a través de su empresa Cresud. También recibió 2 pozos la empresa Champay La Rioja S.A. del empresario coreano Young Woo. Otro pozo fue para Mateo Pedro García y otro para el actual presidente de Bodegas de Argentina Walter Bressia, titular de Bodegas Bressia.
González afirmó también en su denuncia que, tras la restricción impuesta, “el mismo funcionario, a través de la Resolución Nº 125, autorizó la perforación y uso de al menos nueve (9) pozos de agua en la mencionada zona de Agrelo, contraviniendo la normativa propia y los principios de gestión sostenible del recurso hídrico”.
En el Jury también se desestimaron las denuncias realizadas por el abogado Marcelo Romano quien avanzó contra el titular de la repartición por los problemas ocasionados por la descarga de efluentes cloacales sobre el Canal Pescara, generando complicaciones en Corralitos y las denuncias de pasivos petroleros de YPF en Lunlunta realizadas por la entonces inspectora de cauce, María Emilia Scatolon.
María Emilia Scatolón.
En este caso también cuatro miembros votaron a favor de enjuiciar a Marinelli. Los diputados Gabriela Lizana y Jorge Difonso, Valentin González y Perviú.
A favor de no enjuiciar a Marinelli votaron todos los ministros Dalmiro Garay, Julio Gómez, José Valerio, Teresa Day, Norma Llatser y Omar Palermo. Un mérito de Romano, unió a toda la Surpema Corte. Mario Adaro estuvo ausente. Los mismo hicieron los senadores Martín Kerchner, Natacha Eisenchlas, David Saez, Alejandro Diumenjo y Valentín González; y los diputados Beatriz Martínez, Mauricio Torres, Daniel Llaver, Ricardo Tribiño y Jorge López.
En ambas votaciones no estuvo presente el senador Mauricio Sat y no tuvo reemplazante.