El giro en la causa que investiga a las autoridades de la AFA ha tenido un protagonista principal. El juez de Cámara Alberto Lugones resolvió asignarle competencia territorial al Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana para que se haga cargo de la investigación y eso genera suspicacias respecto al blindaje que ese juzgado podría garantizarle a Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino. Lugones no es un juez cualquiera, fue presidente del Consejo de la Magistratura, es camarista y está ligado al destituido juez mendocino, Walter Bento y María Servini.
"Vamos a ver si pueden tapar el sol con la mano, las pruebas son obscenas y contundentes. Aunque ahora la causa se vaya a dormir a Campana", disparó el denunciante Facundo del Gaiso luego de que se conociera la noticia.
El juzgado de Campana reclamó la causa al argumentar que el objeto principal de la investigación es un inmueble de gran valor ubicado en la localidad de Villa Rosa, Partido de Pilar. Según la denuncia, en ese predio existirían autos de colección y un haras de caballos árabes y pura sangre, una pista de entrenamiento equino y un helipuerto, además de instalaciones deportivas múltiples.
“Estaban desesperados para que la causa se vaya a dormir a un juzgado massista de Campana. La casta festeja que Aguinsky deje de investigar. Por eso, había un atronador silencio de casi toda la política”, agregó del Gaiso molesto por la forma en la que fue apartado el juez Marcelo Aguinsky.
Alberto Lugones fue uno de los integrantes del Consejo de la Magistratura que operó para salvar a Walter Bento de su destitución. En la investigación judicial constaban mensajes cruzados entre Bento y Lugones y en la aplicación Telegram se encontró un mensaje de Bento hacia Lugones que decía "gracias hermano". El agradecimiento a Lugones coincide temporalmente con el cruce de mensajes que tuvo el juez con al menos dos influyentes integrante del Poder Judicial de Mendoza que también ostentan vínculos políticos.
En ese momento se generaron especulaciones sobre qué puede ser lo que Bento le agradeció a Alberto Lugones. Se sabe que ambos mantienen una amistad desde hace años pero Lugones era además parte del Consejo de la Magistratura.