Lish Marie, una joven madre estadounidense, compartió un video en TikTok en el que contó que había tenido que ir a la sala de emergencias tras "reventarse" un grano en el triángulo de la muerte.
El grano en cuestión estaba debajo de la fosa nasal izquierda, como hacen la mayoría de los mortales, Lish intentó explotarlo con sus uñas. Hasta allí todo normal, pero después de cuatro horas su cara comenzó a inflamarse.
Una vez en la sala de emergencias, los médicos le recetaron cuatro medicamentos, incluyendo antibióticos y esteroides, para tratar las infecciones que supuestamente habían entrado en el torrente sanguíneo a través de la herida del grano.
Riesgos de reventarse un grano
Los especialistas advierten sobre los peligros de reventar los granos, una práctica común que puede provocar infecciones o cicatrices permanentes.
Jody Alpert Levine, dermatóloga y directora de dermatología en Plastic Surgery & Dermatology de Nueva York, subraya que la regla general es evitar reventar los granos para no interrumpir el proceso de curación natural de la piel y evitar complicaciones como cicatrices e infecciones.
Vishal Madan, del Wilmslow Hospital de Manchester, enfatiza que al apretar un grano, “se puede aumentar la infección y la inflamación”, lo que desencadena potencialmente una propagación de la infección a otras zonas de la piel y puede dejar cicatrices.
Qué es el triángulo de la muerte
El triángulo de la muerte o triángulo de peligro está formado por la zona que va desde los labios y los costados de la boca hasta el puente de la nariz, incluyendo la nariz, el tabique y el maxilar.
Debido a la naturaleza del suministro de sangre a la nariz humana y el área circundante, es posible que un patógeno o una infección retrógrada en la zona y alrededores se propague al cerebro, causando trombosis del seno cavernoso, meningitis o absceso cerebral.
Vale destacar que sólo las infecciones faciales muy graves (por ejemplo, el absceso nasal o un grano) pueden provocar una complicación infecciosa más profunda en el sistema nervioso central.