Ambientalistas y vecinos de diferentes puntos de Mendoza comenzaron el lunes a congregarse para hacerse presentes este martes frente a la Legislatura, donde los senadores buscan darle sanción final a cuatro proyectos mineros (entre ellos la DIA de San Jorge) que fueron promovidos por el Ejecutivo.

Mientras en la Casa de las Leyes, el oficialismo asegura tener los votos suficientes para la aprobación -con el apoyo de la oposición-, una multitudinaria manifestación se lleva adelante en la Plaza Independencia.

Todo esto se realiza bajo un fuerte operativo policial que también se inició durante el feriado del lunes, con la Legislatura sitiada por más de 700 uniformados.

Desde el Valle de Uco, San Rafael y Lavalle, diferentes caravanas se fueron congregando en la principal plaza de Mendoza.
La movilización no solo concentra a vecinos y ambientalistas, sino que también ha atraído a figuras públicas. Se pudo observar la presencia de dirigentes de la izquierda como Nicolás del Caño y el reconocido abogado ambientalista Enrique Viale, quienes se sumaron a la causa en defensa del ambiente y contra las iniciativas mineras.
La jornada se desarrolla con la protesta en curso, buscando ejercer presión sobre los legisladores en una votación clave que definirá el futuro de la actividad minera en Mendoza.