El Consejo de Mayo volverá a reunirse este martes a las 13.30 con intención de ultimar detalles del informe final que enviarán al Congreso Nacional. En ese encuentro, estará presente el gobernador Alfredo Cornejo, que ya viajó hacia la capital del país. Mientras tanto, en una Legislatura vallada comienzan a convocarse los ambientalistas que intentan frenar la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero PSJ.
Los manifestantes han tenido que juntarse en la Plaza Independencia porque no pueden acceder a la peatonal debido al operativo policial que se ha montado para cercar la Casa de las Leyes. A raíz del viaje del gobernador, Hebe Casado ha quedado al frente del Ejecutivo y la sesión en la Cámara de Senadores será presidida por Martín Kerchner.
La actividad legislativa comenzó cerca de las 9.30 con la sesión de acuerdos en la que se votaron -y aprobaron- los pliegos de Fernando Giunta y Gustavo Pirrello para ocupar los cargos de fiscales de Cámara.
Cornejo en el Consejo de Mayo
Alfredo Cornejo representa a las provincias en el Consejo de Mayo, en el que también están Federico Sturzenegger, en representación del Poder Ejecutivo; la senadora nacional Carolina Losada (UCR), por la Cámara Alta; el diputado nacional Cristian Ritondo (PRO), por la Cámara Baja; Gerardo Martínez, por la CGT, y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, por el empresariado.
Aún no hay detalles del formato con el que presentarán la síntesis final del órgano de debate que se reunió una vez por mes desde junio con la intención de convertir en proyectos de ley los 10 puntos del Pacto de Mayo firmados en la provincia de Tucumán.
Ayer el presidente Javier Milei salió a apoyar en las redes el avance del proyecto minero PSJ en la provincia de Mendoza. "Mendoza es una provincia altamente competitiva que ha posicionado sus emblemáticos vinos en los mercados más exigentes del mundo. Con el mismo nivel de competitividad hoy busca posicionarse como productora minera", afirmó.