De los nueve senadores que tiene el bloque del PJ, cinco votaron a favor de la DIA del proyecto minero PSJ. Los cuatro restantes habían adelantado que no iban a apoyar la iniciativa. El dato no es menor ya que en la Cámara de Diputados todos los legisladores peronistas habían rechazado el proyecto.
Específicamente, los diputados vinculados a los intendentes acompañaron el proyecto del oficialismo, mientras que los senadores kirchneristas se inclinaron por la negativa.
Los cinco senadores del PJ que decidieron acompañar son Mauricio Sat (San Rafael), Pedro Serra (San Rafael), Alejandra Barro (Malargüe), María Mercedes Derrache (Santa Rosa) y Adriana Cano (Las Heras).
Entre los que se decantaron por el voto negativo figuran los kirchneristas Félix González y Helio Perviú. Pero se suman el lavallino Gerardo Vaquer y la senadora de La Paz, Cristina Gómez.
El oficialismo ya contaba con los votos suficientes como para avanzar con la sanción de los diferentes proyectos mineros que se tratan este martes, incluido el de la Declaración de Impacto Ambiental de Proyecto San Jorge. Desde otros bloques como La Unión Mendocina también hubo acompañamiento.