El Jury de Enjuiciamiento en donde se trataron las denuncias contra el titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, deja varias enseñanzas.
Una es que solo dos ministros de la Suprema Corte, Mario Adaro y Omar Palermo se pronunciaron a favor de que avanzara el Jury contra Marinelli por otorgar 9 pozos en la zona restringida de Agrelo. Con lo cual, podemos inferir qué va a pasar con los recursos que han llegado a la Suprema Corte tanto por estos pozos, como por los otorgados bajo la gestión en Irrigación de Eduardo Frigerio.

La otra lección es política. El Partido Justicialista está tomando de su propia medicina. Su pereza en las campañas, poner candidatos invotables, apostar a retener bancas en las Legislatura y en los Concejos, el dominio y los arreglos de Carlos Ciurca y el autoritarismo del kirchnerismo; ayudaron a hacer crecer al cornejismo. Sin renovación posible, siguieron apostando a figuras desgastadas como Omar Parisi, hombre de los Vila, y Lucas Ilardo. Brillantes los armadores, así están, así les va. Quizá ya no les interesa nada, solo conservar algunos de sus privilegios porque algo con la gente se rompió. Ni hablar de alguna idea que genere entusiasmo y de los papelones que están haciendo en San Rafael peronistas y kirchneristas. La pateadura electoral de Cambia Mendoza y La Libertad Avanza que se viene el domingo será terrible.

Si a este desastre, le sumamos la capacidad del cornejismo para sumar aliados electorales, es lógico que controlen todo lo que controlan en Mendoza. En el Jury de Enjuiciamiento, formado por 21 miembros, el cornejismo tiene 5 diputados de 7 y 4 senadores de 7. Les tocan esos senadores y diputados porque ganaron elecciones. Sí, siendo oficialismo muchas veces es más fácil triunfar en los comicios, más con Cornejo que sabe jugar ese juego; pero se transforma en un trámite sencillo cuando tenés en frente la oposición que hay. Sigamos, el cornejismo también tiene por lo menos tres de 7 ministros de la Suprema Corte (Garay, Day y Llatser), a veces cuentan y a veces no con los oscilantes Gómez y Valerio. Por lo tanto, sin contar a Valerio y Gómez, seguro tienen 12 votos en el Jury, con 11 ya logran imponer cualquier decisión. ¿Hasta dónde es culpa de Cornejo, sin que esto lo exima de armar una estructura de poder para controlar Mendoza?