Todo comunica. Y en política una foto puede tener mucho más peso que lo que algunos piensan. La carrera por la sucesión de Alfredo Cornejo ya está lanzada y la presencia de Luis Petri en la Vendimia de Las Heras no pasó desapercibida. El diputado nacional tuvo un rol preponderante, se fotografió con la audiencia y desde su entorno afirmaron que tiene una muy buena relación con el intendente Francisco Lo Presti.
La centralidad de Luis Petri en el evento es una señal de que no está dispuesto a regalar terreno. Hace pocos días otro de los anotados en la contienda, Ulpiano Suarez, se fotografió con el intendente de Luján Esteban Allasino y ambos se dedicaron elogios por las gestiones que vienen realizando en sus comunas. A esta altura, cada movimiento de fichas en el tablero forma parte de una estrategia pensando en las elecciones del año que viene.
Aún falta mucho tiempo y hay particularidades que no se definirán hasta el año que viene. Por ejemplo, si La Libertad Avanza seguirá conformando un frente con Cambia Mendoza. Sin embargo hay algo que ya todos tienen claro y difícilmente cambie: Luis Petri y Ulpiano Suarez van a dar la pelea por la gobernación.
Luis Petri charlando con vecinos de Las Heras.
En el cornejismo no se sienten identificados con ninguno de los dos candidatos. Por eso se lanzan nombres del riñón de Alfredo Cornejo para ponerlos en la contienda. Los ministros Natalio Mema, Jimena Latorre y Tadeo García Zalazar son algunos de los mencionados.
Pero por ahora todos ellos juegan sus cartas callados y no exteriorizan su intención de competir. Prefieren esperar y apuestan a que el haberse lanzado con tanta anticipación les juegue en contra a Petri y Suarez.
En cambio, el diputado nacional está convencido de que es su tiempo. Incluso, lo viene diciendo desde el año 2023 cuando se presentó como precandidato a gobernador y se quedó con el 40% de los votos de Cambia Mendoza evidenciando el desgaste de la figura del gobernador Alfredo Cornejo. Petri nunca sacó los pies de Cambia Mendoza pero no duda en mostrar sus diferencias con la gestión. Al menos lo hizo al afirmar que Mendoza estaba en pausa durante el gobierno de Rodolfo Suarez.
Luis Petri en modo selfie.
En el cornejismo no le perdonan esas críticas así como tampoco el hecho de haber renunciado a la UCR en secreto. Petri les había jurado que no iba a ser candidato a diputado nacional y finalmente fue quien encabezó la lista. Al firmar la conformación del frente y oficializar su candidatura, dijo que iba a renunciar a la UCR para afiliarse a La Libertad Avanza, cuando en realidad ya lo había hecho. Por todo ello, la presencia de Petri en Las Heras sin dudas incomodó a más de uno.