Luis Petri está transitando sus últimos días como Ministro de Defensa y ha cargado su agenda de actividades en la provincia de Mendoza, hace dos semanas encabezó un acto junto a Granaderos a Caballo en el Cerro de la Gloria y este lunes presentó dos helicópteros que quedarán en Mendoza para cumplir tareas de rescate. En ambos evento las autoridades provinciales brillaron por su ausencia, lo que revela las tensiones internas que existen dentro del oficialismo provincial.
La desconfianza no es nueva. Alfredo Cornejo y Luis Petri fueron rivales en las PASO del 2023. Contra todos los pronósticos previos, Petri se quedó con el 40% de los votos en esa interna a pesar de que no contaba prácticamente con recursos para la campaña electoral. Sin aparato, sin intendentes, sin caja demostró que la figura de Alfredo Cornejo era vulnerable y logró meter candidatos suyos en la lista . El propio Cornejo, consciente de ello se pegó a Petri de cara a las elecciones generales y hasta hizo propias algunas de sus propuestas de campaña. Pero lo hizo por conveniencia y sin ningún agrado.
La irrupción de Luis Petri en el esquema de poder de la política local alteró la paz interna que existía en Cambia Mendoza. Por si eso fuese poco, Petri se convirtió en candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich derrotando en las PASO a Horacio Rodríguez Larreta. Después de las elecciones generales fue el primero, junto con la propia Bullrich, en salir a respaldar a Javier Milei de cara al balotaje. Esa convicción los llevó a convertirse luego en ministros del actual gobierno.
Pero el quiebre final en la relación Cornejo - Petri tuvo lugar este año en el cierre de listas. Petri había asegurado que no tenía intenciones de ser candidato a diputado nacional y en el cornejismo lo celebraban con sorna. Le bajaban el precio al ministro de Defensa y afirmaban que no tenía respaldo en Buenos Aires. Pero todo se vino abajo cuando sobre el cierre llegó el llamado de la Casa Rosada confirmando que Luis Petri sería el cabeza de lista. Y golpe de gracia fue la afiliación de Luis Petri a La Libertad Avanza, que se concretó antes del cierre de listas pero Petri lo blanqueó recién el día después.
Desde entonces la relación ha sido casi ficticia. Caminaron la campaña pidiendo el voto para Cambia Mendoza + La Libertad Avanza pero llevando agua para su molino y coincidiendo lo menos posible en los actos. Luego de ello, se tironearon el triunfo disputándose la titularidad de los votos. Alfredo Cornejo y sus funcionarios pasearon por todos los medios diciendo que los mendocinos votaron a favor de la gestión provincial restándole mérito a Javier Milei y -sobre todo- al cabeza de lista Luis Petri.
El "faltazo" cornejista al acto del Cerro de la Gloria fue la exteriorización del resentimiento que el gobernador tiene con el hombre que tiene el atrevimiento de postularse como candidato a gobernador cuando todavía faltan dos años para las elecciones ejecutivas. No le importó faltarle el respeto a la historia de Mendoza y a los Granaderos a Caballo.
Y este lunes volvió a ocurrir. Mientras Petri presentaba dos helicópteros de rescate en la IV Brigada Aérea, el gobernador abría los sobres de oferentes para el nuevo centro Ambulatorio del Hospital Notti. Agendas superpuestas adrede para no tener que mostrarse juntos.