La movilización contra la minería ha puesto en discusión el rol de los medios de comunicación. Hacer periodismo independiente no es estar en contra o a favor de Proyecto San Jorge, es contar todo lo que está pasando.
No mostrar imágenes de la movilización popular del pasado martes es faltarle el respeto a miles de mendocinos. Lejos de ayudar a generar confianza alimenta las suspicacias respecto a la manipulación y el ocultismo. Ratifica la obediencia que genera la dependencia de la pauta oficial.

Sin embargo eso no justifica lo ocurrido en la puerta de Canal 9. Ni el escrache contra el medio de comunicación ni la sobreactuación policial deteniendo a manifestantes y trabajadores de prensa.
La intimidación a la que apuesta el ejecutivo es un arma de doble filo. Así como puede desalentar las protestas, también puede exacerbarlas. El que juega con fuego puede quemarse.

Y en ese contexto vuelvo a la pregunta inicial. ¿Cuánto importa el periodismo independiente? ¿De verdad nos interesa la libertad de prensa o acaso lo que buscamos es periodismo militante que coincida con nuestras ideas? Periodismo de tribu.
En El Medio nos propusimos ser un espacio plural en el que se pudiese discutir ideas. Mostrar lo que el poder intenta que permanezca escondido. A lo largo de estos meses hemos intentado lograr ese objetivo.
¿Vale la pena? ¿Alguien lo valora? Nosotros estamos convencidos que sí.
Pero sostener en el tiempo este proyecto de ser un medio libre de pauta oficial, se requiere de apoyo. Y nosotros, lector comprometido, apelamos al tuyo. Ojalá puedas ayudar a darle continuidad a este espacio.
Hacé click para apoyar a El Medio