En el gobierno de la provincia de Mendoza afirman que la situación tras la aprobación de la DIA de PSJ es diferente a la que se vivió tras la modificación de la Ley 7722 en el año 2019. De esa forma intentan ahuyentar fantasmas de una posible marcha atrás como la que ejecutó Rodolfo Suarez derogando la ley 9209 una semana después de su aprobación.
Sin embargo, existe preocupación por la magnitud de la movilización que ambientalistas realizaron el pasado 9 de diciembre.
Al ser consultado al respecto, Alfredo Cornejo afirmó que la mayoría de las críticas apuntan a las dudas respecto a la capacidad del gobierno para realizar controles ambientales. “Quiero darle tranquilidad a la gente: el Estado mendocino está preparado como nunca antes para hacer buenos controles, no solo de la minería sino de muchas otras actividades extractivas”, sostuvo el mandatario intentando llevar tranquilidad.
La mayoría de los medios de la provincia no reflejaron la magnitud de la movilización, pero en las redes sociales se viralizaron imágenes aéreas que dejan registro de la cantidad de personas que participaron.
El realizador audiovisual Pablo Betancourt fue uno de los tantos ciudadanos que difundieron imágenes del ruidazo que tuvo lugar desde las 19 luego de una larga jornada que comenzó con una marcha desde Uspallata.