Arqueólogos peruanos han anunciado un descubrimiento monumental en la provincia de Barranca, al norte de Perú: la antigua ciudad de Peñico, con una antigüedad de 3.500 años. Este yacimiento, situado a unos 200 km al norte de Lima y a 600 metros sobre el nivel del mar, se erige como un crucial centro comercial que conectaba a las primeras comunidades de la costa del Pacífico con las de la imponente cordillera de los Andes y la exuberante cuenca del Amazonas.
Fundada entre 1.800 y 1.500 a.C., Peñico floreció en una época contemporánea a las primeras civilizaciones de Oriente Próximo y Asia. Tras ocho años de exhaustiva investigación, los expertos han revelado 18 estructuras, incluyendo templos ceremoniales y complejos residenciales.
Las imágenes de dron muestran una estructura circular central en la ladera de una colina, rodeada de edificaciones de piedra y barro. En su interior, se hallaron objetos ceremoniales, esculturas de arcilla de figuras humanas y animales, y collares de cuentas y conchas marinas.
Un elemento distintivo es una estructura con diseños de 'pututus' (caracolas usadas como instrumentos musicales) en los muros de un salón cuadrangular, sugiriendo un espacio de gran importancia administrativa e ideológica. Este hallazgo es vital, ya que Peñico se ubica cerca de Caral, la civilización más antigua de América (hace 5.000 años), y su descubrimiento arroja luz sobre el destino de Caral tras ser diezmada por el cambio climático.
Según la arqueóloga Ruth Shady, quien dirigió la investigación de Caral y ahora la de Peñico, esta nueva ciudad estaba "situada en un lugar estratégico para el comercio, para el intercambio con sociedades de la costa, la sierra y la selva". Marco Machacuay, del Ministerio de Cultura, enfatiza la importancia de Peñico como la continuación de la sociedad Caral.
Este descubrimiento enriquece aún más el vasto patrimonio arqueológico de Perú, que incluye maravillas como Machu Picchu y las Líneas de Nazca, y se abrirá al público el próximo 12 de julio, invitando a explorar un capítulo fascinante de la historia precolombina andina.