Las cenizas del asado del domingo se pueden convertir en un ingrediente aliado para la limpieza y el cuidado de las plantas. Aunque la mayoría de las personas las desechan, estos “residuos” se pueden reutilizar de muchas formas y aportar un poco más de sustentabilidad a tu vida diaria.
A través de pequeños hábitos todos podemos aplicar ideas fáciles de aplicar en casa y reducir nuestra huella ecológica sin renunciar a las tradiciones.

Cinco ideas para reutilizar las cenizas del asado
- Fertilizante natural para plantas y huerta: la ceniza de madera, sin restos de grasa ni carbón comercial, es rica en minerales como potasio, calcio y fósforo, fundamentales para el crecimiento de las plantas. Por eso, es ideal para esparcirla en la tierra de huertas urbanas, macetas o jardines.
- Limpiador ecológico para platos de mascotas: sirve como un abrasivo natural y, es porque, se puede usar para limpiar comederos y bebederos de las mascotas, sin químicos ni residuos tóxicos. Esto es especialmente útil en zonas rurales o durante estadías en campings.
- Repelente natural para insectos en plantas: funciona como barrera contra babosas, hormigas y otros insectos rastreros. Por eso, es ideal utilizarlo en el jardín o frutales, como una solución sustentable para protegerlos sin usar pesticidas.
- Neutralizador de olores: pueden absorber olores desagradables. Coloca recipientes con ceniza en áreas donde haya malos olores, como armarios, neveras o cerca de la basura.
- Elaboración de jabón: se utilizaba para hacer jabón. Aunque este proceso puede ser más complicado, puedes buscar recetas en línea si estás interesado en la elaboración de jabón casero.