Debido a las malas condiciones climáticas que se prevén para este fin de semana, la Dirección de Hidráulica de Mendoza suspendió la instalación de caudalímetro en el Establecimiento Potabilizador Potrerillos.
En tanto, el Ministerio de Energía y Ambiente informó que por recomendación de Defensa Civil también había quedado "suspendida la maniobra de mantenimiento prevista para mañana, sábado 30 de agosto, en el descargador de fondo del dique Potrerillos".
Esto quiere decir que este fin de semana no habrá un corte masivo de agua en el Gran Mendoza. Ya que “el servicio de agua potable no se verá afectado y funcionará con normalidad”.
Se trata de dos maniobras distintas que se iban a llevar a cabo este sábado. Por un lado la instalación de un nuevo caudalímetro sobre el acueducto de 800 mm a la salida del establecimiento potabilizador Potrerillos y por otro las maniobras de mantenimiento en el descargador de fondo (DDF) del dique Potrerillos.
Importancia del descargador de fondo
El descargador de fondo del dique Potrerillos es un componente estratégico cuya función principal es permitir el vaciado rápido del embalse, desde su nivel máximo hasta la mitad de su altura, en un plazo máximo de diez días.
Además posibilita la expulsión de sedimentos en suspensión durante eventos de crecida con agua barrosa, evitando así obstrucciones aguas arriba. Y actúa como un respaldo ante emergencias, ya que puede abastecer de agua para consumo urbano y riego si el sistema de aducción principal quedara fuera de servicio.
El DDF está conformado por dos compuertas radiales de 2,5 metros de ancho por 4,10 metros de alto, que trabajan junto a una válvula Howell-Bunger para regular el caudal. La apertura completa de ambas compuertas permite reducir rápidamente el nivel del embalse para disminuir la presión hidrostática sobre la presa.