Alexis Alcaraz Sosa, también conocido como el “Fachi” fue condenado a 20 años de prisión por el crimen de Pablo Damián Cataldo en el año 2022. Su situación procesal había quedado en suspenso debido a la falta de unanimidad de un jurado popular.
Este martes, a través de un comunicado oficial, el Ministerio Público Fiscal informó las novedades sobre la investigación que llevó a caso la Fiscal de Homicidios Andrea Lazo.
Durante el mes de noviembre de 2024 se llevó a cabo un juicio por Jurado a fin de determinar si Alexis Alcaraz Sosa fue el autor del homicidio de Pablo Damián Cataldo.
En el proceso también se juzgó al “Fachi” por otros delitos como abuso de armas, coacciones agravadas y abuso de armas. Al final del proceso, el jurado popular debía decidir si Alcaraz Sosa era culpable o inocente por tales hechos.
Sin embargo, el 30 de noviembre de 2024, el jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres informó al juez técnico, Dr. Mauro Perassi, que no habían llegado a una conclusión unánime respecto a la situación de Alcaraz.
Frente a esto, el juez declaró el “jurado estanco” ya que no pudieron llegar a un veredicto unánime. No obstante, convencido de la cantidad de prueba que se reunió durante la investigación el Ministerio Público Fiscal decidió continuar con la acusación.
La defensa de Alcaraz presentó un recurso de casación, que fue rechazado el 19 de agosto del 2025 por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
Las autoridades fijaron una nueva fecha para llevar adelante otro juicio por jurado popular. Entonces el acusado cambió de estrategia y aceptó ir a un debate abreviado.
Fue allí donde, frente al Tribunal Penal N°1, reconoció haber sido el autor del homicidio en cuestión, por lo que fue condenado a la pena de 20 años de prisión efectiva.
El crimen de Pablo Cataldo
El crimen de Cataldo sucedió el 14 de diciembre de 2022 en el barrio Vertientes del Pedemonte, momento en el que la víctima atendía un kiosco.
En medio de la noche, fue sorprendido por Sosa, comenzó una discusión y allí el ahora condenado le disparó en el pecho y el brazo, provocándole su muerte.
Según la investigación, el homicidio de Cataldo se enmarcó en un contexto de vieja data por una guerra narco por el control de la zona.