Falleció el testigo más importante de la causa Bento
Javier Santos Ortega, conocido como "El Villano", era un contrabandista que admitió haber pagado más de 700 mil dólares a la banda que habría liderado Walter Bento. Su testimonio en el juicio comprometió a Bento y los abogados arrepentidos Martín Ríos y Matías Aramayo.
Javier Santos Ortega, contrabandista clave en la causa contra el exjuez federal Walter Bento, fue hallado muerto esta mañana y todo apunta a un suicidio. Ortega había admitido haber pagado 722 mil dólares en coimas para obtener su libertad, señalando a Bento y a abogados como Matías Aramayo y Martín Ríos. Su testimonio vinculó a Diego Aliaga y reforzó la hipótesis de una asociación ilícita en Tribunales Federales. Ratificó que parte del dinero fue entregado en una caja de zapatos y que se pagaban coimas para evitar allanamientos. La reciente orden de su detención habría precipitado su trágica decisión.
Esta mañana se confirmó la muerte de Javier Santos Ortega, un personaje clave en el caso que tiene contra las cuerdas al exjuez Walter Bento. Se trata de un contrabandista que admitió haber pagado 722 mil dólares en coimas a cambio de su libertad. "Bento les decía a Diego Aliaga, Matías Aramayo y Martín Ríos que tenía que pagar un millón de dólares y quedaba limpio", declaró Javier Santos Ortega complicando al exmagistrado y derrumbando el andamiaje de la defensa de Martín Ríos y Matías Aramayo, abogados que habían declarado como arrepentidos exponiendo pormenores del funcionamiento de la banda pero luego argumentaron que sus declaraciones fueron falsas. Santos Ortega, contó en primera persona cómo fue abordado y "desplumado" por los integrantes de la supuesta asociación ilícita.
Javier Santos Ortega afirmó que vendió departamentos para poder pagar el dinero que le exigían y que uno de esos departamentos lo compró Carolina Bartolini, secretaria en el juzgado de Walter Bento.
Walter Bento fue destituido en noviembre del 2023.
Durante la instrucción de la causa Santos Ortega había admitido el pago de coimas pero los abogados defensores de Bento ponían en duda la declaración afirmando que el imputado estaba medicado por un cuadro de depresión. En concreto, acusaban al fiscal de forzar esa declaración e intentaban deslegitimarla. Pero el 21 de noviembre del 2024 pasó algo que derribó esa versión.
El día anterior, el 20 de noviembre, Javier Santos Ortega escuchó la declaración de Matías Aramayo y pidió permiso para declarar nuevamente para desmentir los dichos de Aramayo y Martín Ríos. A los dos últimos los acusó de mentirosos por sus declaraciones en las que dijeron que fueron presionados por el fiscal Dante Vega para inculpar al exjuez. Ortega desnudó el rol que habrían tenido como eslabones en la cadena que el Ministerio Público intenta probar que existía en Tribunales Federales y que tenía en su extremo al exjuez federal.
Deslizó que le armaron la causa para sacarle plata y sostuvo que incluso le pidieron coimas para evitar allanamientos. Ortega ratificó que el abogado Matías Aramayo recibió parte de la coima que habría pagado al juez y que le dio entre 200 mil y 300 mil dólares en una caja de zapatos.
Al mismo tiempo, su declaración ratificó el rol que habría tenido Diego Aliaga y le da entidad al registro de 265 llamadas que existen entre Aliaga y Walter Bento. "Aliaga decía que tenía línea directa con Bento. El jefe era el juez Bento", manifestó Javier Santos Ortega el 21 de noviembre del 2024.
Hoy se confirmó que Santos Ortega fue encontrado muerto y todo indica que se quitó la vida. En el pasado había intentado hacerlo cuando estaba detenido en la U32 por la causa de contrabando en la que luego fue condenado. La Justicia había determinado que vuelva a ser detenido y eso habría precipitado su fatídica decisión.