Este viernes, Kenia, la última elefanta del ex Zoológico de Mendoza (ahora Ecoparque), comenzó su viaje hacia un santuario en Brasil. La Ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, informó que este traslado, que abarca 3.600 kilómetros, es resultado del trabajo conjunto entre el Ecoparque y organizaciones de bienestar animal.
Kenia, nacida en 1981 y de 44 años, llegó al zoológico provincial a los 4 años, siendo la única elefanta africana en Mendoza. Desde 2017 recibió evaluaciones médicas y entrenamiento para mejorar su calidad de vida y prepararla para el traslado.
Anteriormente, Pocha y Guillermina (madre e hija) fueron trasladadas al mismo santuario en 2022, aunque Pocha falleció poco después debido a una enfermedad renal. Tamy, un elefante macho asiático, no pudo ser trasladado y falleció el 24 de junio a los 55 años debido a problemas de salud y edad avanzada.
El Santuario de Elefantes de Brasil, con 1.500 hectáreas, ofrece un bioma apropiado, recintos naturales, dietas excepcionales y atención veterinaria de alta calidad. Gestionado por Global Sanctuary for Elephants, ha trasladado a más de 30 elefantes en 25 años. Es el primer y único santuario de elefantes en América Latina, certificado por la Federación Global de Santuarios de Animales, ofreciendo una opción saludable para elefantes rescatados del cautiverio.
Este viernes la Ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, informó que Kenia había iniciado su traslado hacia un santuario en Brasil. Se trata de la última elefanta que habitaba el ex Zoológico de Mendoza, ahora conocido como Ecoparque.
"Deja atrás el cautiverio para comenzar una nueva vida, en manada, en un entorno acorde a su especie. Este logro es fruto del trabajo conjunto entre el Ecoparque y organizaciones comprometidas con el bienestar animal", explicó la funcionaria en un video publicado en Instagram.
Kenia tiene 44 años, nació en 1981 y llegó con solo 4 años al entonces zoológico provincial. El animal de origen africano fue parte de un canje con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck, siendo el único elefante de esta especie en Mendoza.
Desde el 2017 comenzó a ser evaluada médicamente de forma integral y entrenada para responder a los requerimientos de mejora de su calidad de vida en cautividad hasta que iniciara su traslado al santuario. Se trata de un viaje de 3.600 kilómetros.
Kenia era la última elefante que habitaba el ex Zoológico de Mendoza. Las primeras en ser trasladadas al santuario en Brasil en 2022 fueron Pocha y Guillermina, quienes eran madre e hija. Lamentablemente, poco después de su arribo, Pocha falleció por una enfermedad renal crónica grave.
Tamy, el elefante que un circo abandonó en Mendoza
El santuario de elefantes que recibirá a Kenia
El Santuario de Elefantes de Brasil, en sus 1.500 hectáreas de extensión, es un bioma apropiado para la especie, posee recintos amplios completamente naturales y matorrales y áreas abiertas cubiertas de vegetación. Allí se les provee dietas excepcionales a los animales y tiene atención veterinaria de alta calidad durante toda su vida.
El equipo de Global Sanctuary for Elephants, la organización que gestiona el Santuario de Elefantes Brasil, ha transportado con éxito a más de 30 elefantes cautivos a santuarios durante los últimos 25 años.
El Santuario de Elefantes Brasil es el primer y único santuario de elefantes en América Latina y fue creado en respuesta a la creciente necesidad de asistencia a los elefantes cautivos en América del Sur. Este sitio es también el primer y único santuario de elefantes en América del Sur certificado por la Federación Global de Santuarios de Animales y, como tal, es actualmente la única opción saludable para los elefantes rescatados del cautiverio.