San Luis

Gastó $510 millones del Estado en 48 horas y dijo que fue un error

Un contador le transfirió el dinero por error. El gobierno provincial congeló su cuenta, allanó su casa, incautó celulares de sus hijos y la imputó por defraudación.
viernes, 23 de mayo de 2025 · 17:27

Una mujer fue imputada por defraudación al Estado tras gastar $510 millones que había recibido en su cuenta por error. La mujer esperaba el depósito de 8.000 pesos en concepto de una cuota de manutención alimentaria, y gastó el dinero en cuestión de horas, en San Luis.

Según medios locales, Verónica Acosta recibió la millonaria transferencia por parte del Gobierno provincial. Aunque en menos de 48 horas, el Estado congeló su cuenta, allanó su casa, incautó celulares de sus hijos y la imputó por defraudación al Estado.

Por esa razón, ella y otras cinco personas deben pagar $30 millones cada una en fianza para evitar la prisión. Por otra parte, el contador que realizó la transferencia fue quien luego denunció el error. Según la defensa, no pesa ninguna imputación sobre él hasta el momento.

En esa línea, el Gobierno recuperó el 90% del dinero, donde parte fue devuelto voluntariamente y el resto está siendo rastreado por billeteras virtuales.

Según el abogado, Verónica Acosta "nunca fue notificada por una devolución, por un error, por nada" antes de las acciones judiciales. La familia se enteró de la situación "cuando les realizan el allanamiento con las detenciones y el secuestro de todos los elementos que habían comprado".

Sin embargo, al revisar el banco, se encontró con un depósito de 510 millones de pesos y la mujer mencionó: "Recibí el dinero, estaba esperando ocho mil pesos del padre de mi nene. Bueno, me encuentro con este dinero, con tanta necesidad, fui a hacer compras y ayudé a mi familia en transferir este dinero a varios de mis familiares, donde de esos varios solamente nos trajeron a seis".

De acuerdo con la Fiscalía de Estado, se realizaron 66 transferencias desde la cuenta de Acosta. La mujer explicó que su intención fue asistir económicamente a sus allegados: "Fui transfiriendo de a 500 mil pesos. Ese es el tema, por eso son varias transferencias".

Verónica afirmó que no comprendió la magnitud del monto en un primer momento: "En el primer momento no, como que llegó esa plata y para mí eran 500 mil pesos, después me di cuenta que eran millones".

Con parte del dinero, Acosta hizo compras para su hogar y también para familiares: "Compré una heladera, dos televisores- uno para mi cuñada. Una freidora, un microondas, cosas de la casa, cerámicos porque no tengo piso en mi casa". Además, reconoció que adquirió un automóvil Ford Ka modelo 2014-2015. Según sus declaraciones, algunos de los objetos comprados ya fueron devueltos.

"He comprado cosas que ya se han devuelto, también repartí en la familia. Compré el electrodoméstico y después volví a ir", señaló. Por último, la investigación judicial continúa para determinar el origen del dinero y si hubo alguna conducta delictiva en la utilización de los fondos.