-El martes se trata la DIA en el Senado y estará la marcha pertinente. En el 2019, cuando se dio de baja la 7722, fue el detonante de todo lo que sucedió después. ¿Qué puede pasar en los días posteriores al martes 9 con la DIA ratificada por la Legislatura?
-Bueno, es una incógnita bastante grande. Quizás se está empezando a develar en estos días. Desde las asambleas veíamos con cierta preocupación, cierta apatía de la sociedad en general. Sí nos entusiasmó ver a 2.000 personas, que llegaron desde distintos lugares de toda la provincia, en la audiencia pública organizada por las asambleas en la parroquia en Uspallata en pleno invierno, en simultáneo con el inicio de la audiencia oficial en territorio privado de San Jorge.
Pero es cierto que después hubo varias movilizaciones, pero nunca llegaron a ser tremendamente masivas. Claro que el final del procedimiento de evaluación se veía muy lejano.

Ahora, a partir de la media sanción de la DIA para San Jorge en la Cámara de Diputados, estuvo la marcha del martes último que fue multitudinaria, con muchísima fuerza, muchísima alegría, muchísima creatividad artística. Fuimos entre 6.000 y 8.000 personas o más, movilizándonos por las calles de Mendoza. Creo que fue bastante contundente el mensaje.
En la víspera del tratamiento en el Senado va a llegar gente de Uspallata, pero también del Valle de Uco y otras partes de la provincia, del sur también.
Tenemos la expectativa de que por lo menos en la calle, le quede claro al Gobierno que de ninguna manera tiene sustento, esto que vienen repitiendo como un latiguillo, de que supuestamente ahora el clima social habría cambiado tanto que la minería metalífera de gran escala tiene licencia social. Nosotros entendemos que no es así, mucho menos en Uspallata. ¿Qué vendrá después? Vaya uno a saber. Hemos recordado por estos días, que en 2019 cuando se sancionó la llamada Ley Cianuro que terminó con la 7722, cuando salió aprobada pensábamos que la única vía que nos quedaba era la judicial, pero sin embargo nos sorprendió la sociedad mendocina, nos sorprendió el Valle de Uco y la respuesta en los departamentos. El 26 de diciembre del 2019, había protestas contra esa ley en los 18 departamentos de Mendoza, incluyendo 300 personas en la calle en Malargüe, fue impresionante. Y bueno, al final Suárez tuvo que reconocer que evidentemente se había equivocado cuando interpretó que había licencia social. Bueno, vamos a ver qué pasa ahora.

Lo que sí es seguro, como el Senado va a aprobar la DIA para San Jorge, también se van a presentar distintas acciones judiciales. Serán a nivel provincial, si no nos va bien iremos a la Corte de la Nación y si son adversos los fallos nos presentaremos en tribunales internacionales. Van a presentarse medidas cautelares, amparos, causales de inconstitucionalidad y otras medidas.
- ¿Querés agregar algo más?
-La invitación a todos aquellos mendocinos y mendocinas que se sientan comprometidos con el agua, con el buen vivir, con el compromiso con una mejor Mendoza, en la que claramente necesitamos mejores fuentes de trabajo, de ninguna manera desconocemos la situación socioeconómica por la cual pasan muchísimas familias mendocinas, pero que claramente la megaminería no es la solución. No genera las enormes cantidades de puestos de trabajo y sí ponen en alto riesgo a muchas personas y pone en peligro nada menos que el agua. Así que bueno, creo que vale la pena participar, involucrarse y no arrepentirse después.