-Me contabas que llevan 6 meses recién.
-La Unidad se creó hace 6 meses, es una Unidad nueva, la Provincia venía trabajando antes con plataformas como lo hace ahora, entonces hubo una necesidad de crear una Unidad nueva para trabajar con todo el equipamiento que se va entregando, las plataformas y las capacitaciones sobre esto.
-¿Cuáles son los objetivos que tienen? ¿Qué quieren lograr con esta unidad?
-Nosotros si bien ya veníamos trabajando en esto, como te contaba antes, veníamos trabajando desde el municipio de Godoy Cruz, se creó el programa de Edutec, que es el que después se lleva a toda la Provincia. En Godoy Cruz se entregó equipamiento a las 46 escuelas primarias que tiene el municipio.

Ahora hemos llegado a 730 escuelas en la Provincia, las cuales han recibido equipamiento y era necesario crear una Unidad para poder capacitar a esos docentes en las nuevas tecnologías que estamos entregando a las escuelas. Sobre todo en las plataformas que venimos implementando y en todo lo que viene nuevo con inteligencia artificial. Trabajamos mucho con gaming, videojuegos, robótica; entonces para todo eso tuvo que crearse una nueva Unidad para trabajar este tema.
-¿Cuál es el trabajo que hacen con los alumnos y con los docentes?
-Nosotros trabajamos con alumnos y con docentes, principalmente con los docentes en la capacitación sobre las plataformas. Con los alumnos, sobre todo también en la capacitación, para que puedan usar el equipamiento nuevo.
Si bien uno está acostumbrado a trabajar en una computadora, para un chico por ahí es muy raro tener una computadora en la casa o haber visto una computadora. Ellos están acostumbrados al teclado del teléfono, entonces desde el tratamiento que nosotros hacemos, la parte principal es explicarles que la computadora no solo es para videojuegos, sino que podemos crear un correo electrónico, por ejemplo. Cada uno tiene un usuario y en las plataformas también. Una de las plataformas trabaja con Mendoza Por Mí, donde después pueden llegar a sacar partidas de nacimiento, hacer distintos trámites, entonces tienen que conocer ellos cómo poder hacer todos esos trámites.
-¿Esto es una etapa inicial, experimental?
-No es experimental porque ya veníamos trabajando, tenemos un recorrido de hecho, si bien era un municipio con 46 escuelas primarias y ahora es todo el universo de la DGE, ya se venía probando. Lo que sí fue nuevo fue la implementación de las plataformas. El año pasado se hizo una prueba con tres plataformas. Se vio cómo llegaban los chicos a esa plataforma, los contenidos que tenían, porque hay plataformas enlatadas, la Provincia les da los contenidos mínimos que necesitamos que tengan para que se adecúen, pero siguen siendo enlatadas. Entonces, a raíz de eso se hizo una prueba en algunas escuelas, se seleccionaron plataformas y se trabajó con las plataformas seleccionadas.
-¿Cuáles son?
-Las plataformas que venimos trabajando en matemáticas son Eduten, es una plataforma finlandesa, Matific es una plataforma que ya se viene usando en varios países de Latinoamérica, la usan en Uruguay y Brasil. Después tenemos el programa Mendoza Aumentada que la desarrolló Flexflix y lo trabajamos en escuelas secundarias.
Y después tenemos una plataforma propia de la Provincia, que es una plataforma de idiomas, que se llama Cumbre, es una plataforma donde todo el contenido está hecho por docentes mendocinos, con contenido mendocino; no habla del Central Park, habla de la Plaza Independencia, del Parque, de los animales autóctonos que tenemos nosotros aquí. Se le va a agregar otro idioma que es el chino mandarín.
-¿Han podido medir el impacto que ha tenido todo esto en los chicos?
-Sí, se está haciendo una evaluación externa con la Universidad de Buenos Aires, va a ser una evaluación que ya se viene haciendo, ya vinieron al territorio, visitaron las escuelas y nos van a dar un resultado de cómo vienen trabajando los chicos. Por nuestra parte ya tenemos algunos números de cómo viene impactando.
Una es la asistencia, el día que se usa la plataforma y vamos a trabajar distinto, los chicos no faltan, van a la escuela. Otra es que las plataformas nos permitieron adaptar el contenido a los estudiantes con discapacidad certificada. Por ahí es muy difícil que el docente adapte su contenido para cada uno de los chicos y la trayectoria que lleva.
Cada una de las plataformas permite, si bien es el mismo contenido, adaptarlo a la trayectoria de cada uno de los alumnos y se han visto mejores resultados en los chicos que peor rendimiento tenían de la manera tradicional. Pero esto es un complemento a la enseñanza, no reemplaza a la enseñanza.
Está previsto que por semana usen como máximo entre 40 minutos y 1 hora cada una de las plataformas que usamos y cada una de las escuelas tiene al menos una plataforma.
-¿Qué seguiría después de esto?
-Seguiría llegar a al total de las escuelas, primero con equipamiento, con conectividad, que es lo que se está haciendo. Ahora se entregaron antenas de Starlink, tenemos que llegar al 100% de las escuelas, que todas puedan tener conexión. Y por otro lado llegar con las plataformas a abarcar mayor cantidad de años. Nosotros estamos trabajando de cuarto grado a séptimo, tenemos que poder trabajar toda la primaria.
-¿Qué crees vos que va a pasar con la educación y con el docente en unos años más con la inteligencia artificial?
-Es importante que nos capacitemos, soy docente, es importante que el docente se capacite y lograr ser operadores de inteligencia artificial, le podríamos llamar; o poder certificar que seamos operadores en inteligencia artificial. Que podemos usar cada una de esas inteligencias para el para el bien de nosotros, para poder hacer también que la tarea docente sea mucho más fácil.
Yo soy docente de escuelas técnicas, doy programación. Los alumnos trabajan con inteligencia artificial, yo les doy un ejercicio y me doy cuenta que lo han resuelto con inteligencia artificial. Tenemos que poder razonar, ser críticos de lo que estamos viendo y saber que no siempre la inteligencia artificial tiene toda la razón, la estamos entrenando nosotros también. Hay cosas que son muy nuevas, sobre todo en temas de tecnología, por ahí algunas cosas son nuevas y cuando le preguntamos la respuesta no es la correcta. Entonces, tenemos que poder discernir, que los chicos puedan discernir y que la usen a su favor, está para usarla, está para poder aprovecharla y el docente también, pero le tenemos que dar recursos para que lo hagan.
-¿Hay temas de educación que en función del avance de la IA, ya no tiene sentido discutir?
-Y sí, yo doy programación, pero otra docente que de historia, que de geografía, tienen que poder usarla. Seguro serán tutores los docentes, pero tienen que ser los guías, no van a desaparecer
Los adolescentes son chicos que quieren investigar, son curiosos y cuando usan las plataformas van preguntando. Ahí el docente es clave porque va logrando que realicen ciertas preguntas a las que les llamamos “preguntas inteligentes”, que hagan buenas preguntas, que no sean preguntas cerradas, que los chicos puedan tener una respuesta, van preguntando de otra manera, se dan cuenta de que lo que preguntan sirve. Tuvimos una chica fanática de una banda de música que le iba muy mal en matemática. Con ayuda del docente empezó a preguntar sobre el escenario de la banda de música, cómo estaba hecho, cuántos metros tenía, por qué era de 360 grados. Fue investigando y aprendiendo con las respuestas, la docente le buscó la vuelta. Puede ser con una banda de música, con un jugador de fútbol, con lo que les interese. El rol del docente que debe saber cuáles son los intereses de sus alumnos sigue más vigente que nunca.