Durante la mañana del lunes se conoció una fuerte denuncia que ha causado conmoción en Los Corralitos. Una madre señaló que su hija había sido víctima de abuso sexual por parte de uno de los obreros que se encontraba realizando obras en la escuela Abraham Lemos. La situación fue conocida por la comunidad educativa a medida de que los chicos fueron llegando a la institución para iniciar la semana. Sin embargo, los directivos estaban en conocimiento desde el viernes y, según la DGE, se había puesto en marcha el protocolo establecido para este tipo de casos.
Los reclamos de los familiares de la víctima, que llegaron también hasta la escuela, desencadenaron una situación de violencia con las autoridades y, según denunciaron desde el Ejecutivo, una docente y la directora fueron agredidas en medio de las discusiones.
En cuanto los padres y madres del resto del alumnado fueron anoticiándose de lo ocurrido, los ánimos se caldearon rápidamente. Es que, varios indicaron a El Medio que los hechos de bullying, violencia y otros desmanejos en la institución son desoídos por las autoridades, incluso llegaron a indicar que "la directora nunca da la cara" y esta denuncia terminó por colmar la paciencia de la comunidad.
"Hace varios meses que los chicos dicen que en el baño, otros alumnos les pegan, les tira papel higiénico con caca y los mojan. Nunca se ha hecho nada", indicó una mamá.
Con el correr de las horas del lunes, los padres decidieron cortar la calle para pedir explicaciones, la presencia de autoridades de la DGE y la renuncia de la directora. Así, este martes, desde la supervisión se envió a un funcionario que se reunió con un grupo de padres, pero esto estuvo lejos de traer calma. Incluso, una madre salió de la institución llorando y denunciando que en el encuentro habían "tratado de mentirosos a los niños".
"Dicen que los albañiles no deambulaban por la escuela, o sea, todo lo que dicen nuestro hijos es mentira. Se excusan diciendo que hay acompañamiento psicológico y eso es mentira. Hay una denuncia de una madre desde abril por bullying y no le quisieron ni tomar un acta", indicó la mujer entre lágrimas.
Por estas horas, el reclamo se centra en la directora, quien se tomó licencia luego de la agresión del lunes. "La escuela es un desastre por donde se la mire. La violencia se da en muchas situaciones, incluso hay celadores que cuando le van a servir el té, le echan agua caliente en las manos", indicó otra mamá.
Qué dijo la madre de la víctima
A través de Whatsapp, la madre de la alumna que realizó la denuncia envió un mensaje (El Medio pudo corroborar su autenticidad). Allí la mujer indicó que lamenta los hechos de violencia contra los docentes. "Quiero confiar en las justicia. Mi intención nunca fue ir a agredir a la maestra", señaló. También detalló que, durante el fin de semana, intentó comunicarse con la docente en varias oportunidades y esta no le contestó y que, finalmente, la bloqueó de WhatsApp.
Y agregó: "Ella hizo oídos sordos, hizo abandono de persona. Está denunciada, hoy la denuncié. Hoy denuncié a la directora por la falta de empatía, por mentir. Dijo que los trabajadores no tenían acceso a los niños, cuando los trabajadores se paseaban entre los niños. Dijo que la tela estaba totalmente cerrada, cuando la tela está rota. Está la denuncia hecha hacia ella, hacia el establecimiento. Voy por todo hasta las últimas consecuencias".
La madre continúa diciendo: "Mi hija no tuvo la contención de la escuela, no tuvo la contención de la maestra y no tuvo la contención de los directivos. Hoy por hoy, el supervisor habló muy bonito conmigo, pero detrás de mis espaldas dice otra cosa. Voy a dejar que hablen, que investiguen, que digan lo que quiera, pero ellos saben que están en falta y en falta muy pero muy grave".