Dos individuos fueron condenados a 4 años de prisión tras ser acusados de haber entrado en un establecimiento agropecuario ubicado en Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, y darle caza a tres ciervos de la raza Dama.
Se trata de Carlos Gorordo y Lucas Oviedo quienes fueron condenados como coautores penalmente responsable del delito de abigeato agravado por haberse realizado el apoderamiento con fuerza en las cosas, en el marco del artículo 164 del Código Penal.
Cazaban y faenaban ciervos. Foto: El Orden de Pringles
El debate se llevó a cabo ante el Tribunal en lo Criminal 1 de Bahía Blanca ya que el hecho había ocurrido en Coronel Pringles, jurisdicción judicial de dicho partido del sur bonaerense. La fiscal Marina Lara determinó a través de un equipo de Delitos Rurales, que todo ocurrió el 24 de octubre del 2023 cuando los dos hombres ingresaron a un campo ubicado en el Cuartel XII de Coronel Dorrego.
En el lugar y según la causa se apoderaron de tres ciervos de la raza Dama, de entre 3 y 4 años de edad, los cuáles se hallaban en el citado establecimiento rural, al que habían arribado tras cortar un alambrado perimetral. Una vez dentro, mataron y faenaron a los animales, dejando sus cabezas, patas y vísceras en el lugar para luego darse a la fuga en una motocicleta tipo enduro.
Tribunal en lo Criminal 1 de Bahía Blanca
En el marco del expediente se determinó que uno de los condenados había realizado una publicación con fotos en la red social de Facebook en la que se jactaba de lo que había hecho y en el que se pudieron observar fotos de los ciervos cargados en una moto, posteo que fue comentado por el otro imputado, quien expresó : “…paisano gracias a Dios salimos con mucho peso”.
A través de distintas tareas investigativas, Personal del Comando de Prevención Rural de Coronel Pringles recolectó los elementos de prueba necesarios para llegar hasta los dos hombres.