Violencia
Integrantes de los Hells Angels fueron procesados tras iniciar una riña con otro grupo de motoqueros en La Plata
Los efectivos descubrieron que todos los caminos y los vehículos conducían a la Quinta Pepe Reina, apuntada como el aparente cuartel general desde donde se planificaron los ataques de los motociclistas americanos.Los Hell's Angels quedaron procesados tras ser acusados de iniciar una feroz balacera contra los Tehuelches MC, otra pandilla de motoqueros. El enfrentamiento ocurrió el sábado pasado, en La Plata, y dejó varios heridos.
Según una fuente del medio 0221, el incidente empezó cuando una caravana de motociclistas pertenecientes al grupo Tehuelches MC fue interceptada por un comando armado que descendió de al menos tres vehículos y abrió fuego. La investigación policial condujo a los efectivos a la Quinta Pepe Reina, en donde se habrían ideado los ataques.
Tras un análisis del caso el fiscal, Juan Cruz Condomí Alcorta, decretó el procesamiento de cinco integrantes del grupo motoquero Hells Angels por su responsabilidad en los ataques. La Resolución judicial se topó con el hermetismo de los acusados, quienes, al ser notificados, ejercieron su derecho a no declarar.
Cómo fue el enfrentamiento entre los Hells Angels y los Tehuelches
En la tarde del sábado, una camioneta Ford Econoline, un Volkswagen Suran gris y un Ford Fairland negro cercaron a los Tehuelches. De los vehículos bajaron varios hombres identificados con la agrupación Hells Angels, que empezaron la balacera, señaló información de 0221.
#LaPlata “MIRÁ CÓMO SE SACUDEN CON LA PISTOLA Y A CUCHILLAZOS”: EMBOSCADA, MOTOQUEROS A LOS TIROS Y 3 HERIDOS EN UNA BATALLA CAMPAL ENTRE LOS HELL’S ANGELS Y LOS TEHUELCHES EN PLENA AVENIDA 44
— 24con (@24conurbano) October 20, 2025
Una cámara de seguridad grabó el momento exacto en que una combi y dos autos se… pic.twitter.com/uakkHYKJwi
En el ataque resultó herido en el hombro el oficial Pablo Rojas, quien se defendió con su arma reglamentaria. En ese contexto y tras los ataques, el fiscal procesó a Gustavo Adolfo Mazzitelli (hallado en la Ford Econoline) y a otros por "abuso de armas y lesiones leves doblemente agravadas", por atacar a un policía y actuar en banda.
Minutos después, una Toyota Hilux y una Volkswagen Amarok oscura volvieron a interceptar a los motociclistas. Guillermo Enrique Concha fue embestido, derribado de su moto y golpeado por varios sujetos, que le provocaron una herida punzante en el muslo.
Enfrentamiento entre dos bandas de motoqueros: Los Tehuelches y Hells Angels en #LaPlata. pic.twitter.com/i012vWZ21d — La Plata Herald (@LaPlataHerald) October 18, 2025
El fiscal procesó a Hugo César Alfaro (conductor de la Hilux) y a Ramón Roberto Lescano (de la Amarok) por "abuso de armas y lesiones leves". La prueba clave: en la camioneta de Alfaro se incautó un chaleco de cuero negro con inscripciones de Hells Angels, calcomanías y ropa con el logo del grupo.
El hilo conductor de la investigación llevó a la policía a interceptar una Ford Ecosport gris. Dentro iban Diego Hernán Cardo y Guido Cuello y transportaban en una mochila un arsenal ilegal: dos pistolas Bersa, cargadores y 74 municiones intactas.
Los dos implicados fueron procesados por "portación ilegal de armas", ya que, pese a tener la documentación, las armas estaban listas para usar.
#LaPlata | Los motoqueros Tehuelches Argentina serían con quienes se enfrentaron los Hells Angels en Av. 44 y 26. pic.twitter.com/jRlV5dN6yp — Sin Límites Periódico (@SinLimitesLP) October 18, 2025
Los efectivos descubrieron que las pistas de todos los caminos y los vehículos conducían a la Quinta Pepe Reina, ubicada en 430 Bis y diagonal 434 y apuntada como el aparente cuartel general desde donde se planificaron los ataques. Fue allí donde la Policía Bonaerense realizó las aprehensiones en las horas siguientes a los hechos.
Tras analizar las actuaciones, videos y pruebas materiales, el fiscal Condomí Alcorta formalizó los procesamientos. Aunque, en un acto que profundiza el misterio sobre los motivos del ataque, los cinco imputados se negaron a prestar declaración durante su indagatoria, amparándose en el consejo de sus defensores.
Finalmente, el juez de garantías decretó la libertad de todos los procesados, bajo la condición de que constituyan domicilio legal, al no existir impedimentos para esa medida cautelar. El caso, sin embargo, está lejos de cerrarse, y la Justicia sigue tras la pista de quién dio la orden y por qué se desató esta guerra entre motoqueros.
Los Tehuelches MC, la banda que se baleó con los Hells Angels
Se trata de un grupo que fue fundado en 1998 en Chivilcoy y que tiene representación en la Argentina, México y Paraguay. Según una fuente de LA NACION, en un principio fue conformado por varios exmiembros de distintas fuerzas de seguridad y simpatizantes de la cultura neonazi. Cuenta, además, con agrupaciones en Mar del Plata y la Patagonia, entre otros lugares.
Actualmente, los Tehuelches MC se jactan de, a través de una impronta nacionalista argentina, ser la contraposición de Hells Angels, que representa al nacionalismo en Estados Unidos.
En una publicación de Facebook, la cuenta de Tehuelches Chile explicó que el grupo fue conformado por un “grupo de adolescentes amigos fanáticos de las motos que viajaban en manada a los encuentros por todo el país”. También contó que el nombre fue elegido con dos motivos: como mención a la motocicleta Tehuelches 75 c.c y al pueblo indígena, como una señal de nacionalismo.
En mayo de 2016, ambos grupos de motoqueros se enfrentaron a balazos a metros de la Basílica de Luján, en un cruce en el que hubo más de 150 tiros pero no se registraron muertes. En esa ocasión, Daniel Díaz León, más conocido como Dani La Muerte -histórico guardaespaldas de Ricardo Fort-, comandaba el grupo de los Ángeles del Infierno (Hells Angels, en inglés) que se tiroteó con el líder de la banda rival, Leonardo Gatto, un policía bonaerense exonerado.
Gatto, jefe del grupo de los Tehuelches, rival de los Ángeles del Infierno, es único de los 14 motociclistas acusados que quedó preso. En un juicio abreviado el exuniformado fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por el intento de homicidio agravado de Dani La Muerte.
En tanto, al excustodio del empresario Ricardo Fort y del actor Mickey Rourke le pegaron nueve balazos, mientras que las placas de kevlar de su chaleco antibalas detuvieron seis proyectiles. Tres disparos lo hirieron en una pierna, un hombro y la base del cuello. Pasó más de dos meses internado y tuvieron que operarlo en tres oportunidades.
Los Tehuelches estaban armados con dos pistolas calibre 22, una pistola calibre 9 mm, dos revólveres calibre 32, otros dos revólveres 22, una pistola calibre 6.35 y un cuchillo.
