Finalmente el Tribunal Oral Federal N° 2 integrado por Gretel Diamante, Eliana Rattá y Carolina Pereira determinó una pena de 18 años de prisión para el exjuez federal Walter Bento. El exmagistrado fue hallado culpable de cohecho, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica y también de liderar una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas a cambio de otorgar beneficios judiciales a personas que estaban privadas de su libertad.
Además le pusieron una multa de más de 540 millones de pesos. El tribunal no hizo lugar al decomiso de la casa de Bento en Palmares pero si de el departamento en calle España, el departamento en Torre Eugenia de Palmares y también el de Torre Carolina. Además se ordenó el decomiso de un departamento en el edificio Vistacruz y en el fideicomiso Bosques de Mayo de Maipú. Lo mismo con los locales comerciales en Il Mercato.
Walter Bento se encuentra detenido desde el 8 de noviembre del 2023, día en que el Jury de Enjuiciamiento determinó su destitución por desorden de conducta. Inmediatamente, Walter Bento fue trasladado a la cárcel federal de Cacheuta, penal en el que se encuentra alojado en la actualidad.
El Ministerio Público Fiscal había solicitado una pena de 18 años de prisión aduciendo que correspondía considerar como agravante de todos los delitos el hecho de que Bento era juez al momento de cometerlos. Mientras tanto, la defensa cuestionó ese criterio y solicitó una pena de 5 años de prisión con el beneficio de la detención domiciliaria para que Walter Bento pueda asistir a su hijo Facundo, que es discapacitado.
Luego de escuchar a los abogados defensores y oír las últimas palabras de Walter Bento y el resto de los condenados, el tribunal pasó a deliberación para determinar la pena.
El jueves Bento le había pedido a las juezas que contemplaran como su detención había afectado la salud de su hijo. "La detención desde mi punto de vista ha afectado la personalidad de la pena porque ha afectado a un individuo que hoy no está acá", manifestó Walter Bento en referencia a Facundo Bento. A eso, adhirió que su mujer Marta Boiza se encuentra disminuida de sus capacidad por la fractura de una de sus piernas.
Boiza fue condenada a 6 años de prisión mientras que su hijo Nahuel Bento fue condenado a 5 años de prisión. A Boiza le pusieron una multa de 320 millones de pesos mientras que a su hijo le pusieron una multa de 14 millones de pesos.
El resto de las condenas
- Luciano Ortego (46): 8 años y 6 meses de prisión.
- Jaime Alba (53): 7 años de prisión.
- Luis Francisco Álvarez (47): 3 años y 6 meses.
- Walter Bardinella Donoso (46): 4 años de prisión.
- José Gabriel Moschetti (49): 3 años y 6 meses de prisión.
- Martín Ríos Santander (65): 5 años de prisión.
- Alejandro Matías Aramayo (47): 4 años y 6 meses de prisión.
- Martín Bazán Guerra (45): 1 año y 6 meses de prisión en suspenso.
- Daniel Martínez Pinto (49): 2 años y 6 meses de prisión.
- José María Sanguedolce (72): 2 años de prisión.
- Alfredo Aliaga (80): 2 años de prisión en suspenso.
- Juan Carlos Molina Pérez (34): 2 años de prisión en suspenso.
- Eugenio Javier Nasi (49): 2 años de prisión en suspenso.
- Marcos Adrián Calderón (49): 1 año de prisión en suspenso.