El exintendente de Tupungato también consiguió permiso para hacer un pozo en una zona restringida
Gustavo Soto y su hermano Francisco realizaron una perforación en una finca del distrito Cordón del Plata, de Tupungato. Afirman que el pedido de perforación lo iniciaron en el año 2011 y recientemente fueron incluidos en una lista de exceptuados y autorizados a perforar en una zona restringida.
Tener o no tener derecho al agua puede hacer que el valor de la tierra se multiplique. Luego de 20 años de espera, el exintendente de Tupungato Gustavo Soto logró que le autoricen una perforación subterránea en la finca que tiene con su hermano en el distrito de Cordón del Plata, de Tupungato. Según la resolución 991 firmada el 25 de septiembre por Sergio Marinelli, se trata de una zona en la que sigue restringida la construcción de nuevas perforaciones, pero autorizó algunas excepciones. Entre los exceptuados, aparecen los hermanos Soto.
Lo dispuesto en la Resolución 991 del 25 de febrero del 2025.
El intrincado laberinto administrativo se remonta al año 2011, año en el que los hermanos Francisco y Gustavo Soto hicieron el pedido formal para hacer una perforación en la propiedad que adquirieron en el año 2005. "A finales del 2011, aparece la prohibición, de hacer perforaciones en nuestra zona. Con el consiguiente perjuicio económico y crecimiento comercial, que eso nos provocó. Igualmente seguimos insistiendo. Ya bajo la administración del DGI, por parte de Sergio Marinelli, se nos abre( como a muchos otros productores), a través de una resolución la posibilidad de poder, ratificar nuestra intención de perforar. Pero esa resolución, nos daba un tiempo perentorio para hacerlo. Cosa que hicimos, en tiempo y forma", manifestó a El Medio Gustavo Soto.
Gustavo Soto es senador provincial y fue intendente de Tupungato entre el 2015 y el 2023.
Efectivamente, en el año 2017 a través de la resolución 1542 Sergio Marinelli dispuso la creación de un "Registro de Otorgamiento de Permisos de Perforación" con el objetivo de aplicar "prioridades" ante la creciente escasez del recurso hídrico provincial. En base a ello, a través de la resolución 466 del año 2018 el Departamento General de Irrigación determinó un listado de 10 expedientes para incorporarlos en el Registro de Otorgamiento de Permisos de Perforación.
Sin embargo, el expediente de los hermanos Soto no figura en ese listado y recién se agregó en 2024 a través de la resolución 0187. Es allí que el superintendente Sergio Marinelli amplía el listado anterior y suma otros cuatro expedientes "que por distintas razones que exceden a la voluntad de las partes no fueron incluidos originariamente en el registro". Entre esos expedientes aparece el 708.736 del 2011 de Francisco y Gustavo Soto.
La resolución de Marinelli que suma el expediente de los hermanos Soto al Registro de Otorgamiento de Permisos de Perforación.
"Ya corriendo finales del 2017 otra resolución estableció, la obligación del DGI de ir tramitando, una por una, estas ratificaciones. No obstante eso y viendo que ya estábamos en 2021, volvimos a pedir, a través de un reclamo formal en el DGI (Subdelegación Valle de Uco), que se trate nuestra ratificación. Así fue que recién a principios, del año 2024, por fin nos conceden ( junto a otros, que como te dije, habíamos mostrado y ratificado, el interés por perforar), la autorización para perforar", afirmó Soto
En enero del 2026 comenzaron a realizar la perforación subterránea. (Foto cortesía de xla40.com)
Pero los intrincados caminos administrativos no terminaron allí. Un mes mas tarde, el 20 de marzo del 2024 Sergio Marinelli tuvo que firmar otra resolución, la 0333 para rectificar lo escrito en la resolución 187. De esa forma, finalmente se incorporó al registro de solicitudes de otorgamiento de permisos de perforación el expediente de Soto para continuidad del trámite.
La rectificación de Irrigación en el expediente de Soto.
Luego de ese periplo, en 2025 Sergio Marinelli firmó la resolución 991 que evalúa los valores hidrológicos de la cuenca del Río Tunuyán Superior y declaró la restricción de perforaciones en la Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur por el plazo de dos años. Y en ese contexto es que Soto avanzó con la perforación en su finca
"Por razones económicas, y obviamente trámites administrativos, recién pudimos concretar la perforación en enero del 2026. A sido muy largo y desgastante", concluyó el exintendente y actual senador provincial.