Chequeado afirma que la Oficina de Respuesta Oficial refutó una infografía con desinformación
Aseguraron que la información utilizada se había basado estrictamente en el texto original del proyecto de ley de reforma laboral que aprobó el Senado.
Chequeado afirma que la Oficina de Respuesta Oficial refutó una infografía con desinformación
. Foto: X
Chequeado, la organización sin fines de lucro que se dedica a verificar con datos las noticias de la agenda argentina, dijo que la flamante Oficina de Respuesta Oficialdel gobierno de Javier Milei respondió con desinformación una infografía sobre la reforma laboral.
A través de sus redes sociales, Chequeado afirmó que "la cuenta oficial del gobierno de Javier Milei atribuyó a este medio afirmaciones que no figuran en la infografía original. El posteo fue retuiteado por el Presidente en X".
"La Oficina de Respuesta Oficial respondió con desinformación sobre el contenido publicado por Chequeado, pese a que había prometido responder con datos y evidencia", agregó.
[NUEVO] La Oficina de Respuesta Oficial contestó con desinformación una infografía de Chequeado sobre la reforma laboral
?? La cuenta oficial del gobierno de Javier Milei atribuyó a este medio afirmaciones que no figuran en la infografía original. El posteo fue retuiteado por el… pic.twitter.com/ej8XDFloJa
Según explicaron, la ORO desmintió datos falsos que no aparecían en la infografía de Chequeado. Además, aseguraron que la información utilizada se había basado estrictamente en el texto original del proyecto de ley de reforma laboral que aprobó el Senado.
La Oficina de Respuesta Oficial dijo que la infografía de Chequeado hablaba de una reducción en las vacaciones. “Vacaciones: es falso que se reduzcan”, escribieron.
“Chequeado no afirmó que las vacaciones se reduzcan. En la infografía, señaló que la reforma modifica la forma en que se pueden otorgar las vacaciones pasando de un sistema de un mínimo de 14 días corridos a uno de 7 días”, respondieron.
Así en el sitio web fueron desmintiendo cada uno de los puntos con información falta se que se le había atribuido a la organización.
Qué es la Oficina de Respuesta Oficial
El Gobierno puso en marcha el 5 de febrero la “Oficina de Respuesta Oficial”, una nueva herramienta comunicacional diseñada para contestar públicamente a lo que el Ejecutivo considera “noticias falsas” y exponer supuestas maniobras de prensa y sectores opositores.
La dependencia se presentó a través de la red social X con un perfil confrontativo y definió como su misión “desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”.
Bajo la premisa de que “solo informar no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta”, la Oficina planteó que su método será “combatir la desinformación brindando más información”, diferenciándose de lo que calificaron como prácticas de censura atribuidas a “sectores políticos vinculados a la izquierda”.