La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata convocó a una gran movilización en la Ciudad de Mendoza para este viernes 29 de agosto a las 18, con punto de encuentro en el Kilómetro 0. La marcha, bajo el lema "NO a Minera San Jorge", busca visibilizar el rechazo al proyecto minero y defender la protección de los recursos hídricos de la provincia.
La convocatoria se suma a un creciente debate sobre la viabilidad del proyecto San Jorge. Entre los principales argumentos de la Asamblea, se destaca que la minera:
- Secaría el río El Tigre en largos períodos.
- Contaminaría el río Mendoza, poniendo en riesgo el agua de 1.500.000 mendocinos.
- Saquearía los recursos provinciales, ya que solo el 3% de las regalías representarían apenas el 0.4% de los ingresos provinciales, con una ganancia neta del 50% para la empresa.
Además, la organización resalta que el proyecto "no tiene Licencia Social", basándose en los resultados de una "Audiencia Pública del Pueblo" en Uspallata, donde se registraron 1.592 rechazos.
También señalan que en la audiencia oficial de la minera, de los 261 oradores, el 67% (175 personas) se manifestó en contra.
La Asamblea también desmiente la creación de 3.900 empleos directos, citando el propio Informe de Impacto Ambiental, que habla de solo 1.000 para la construcción y 380 para la operación.
Finalmente, la convocatoria hace un llamado a la acción bajo la consigna "Gobierne quien gobierne, ¡el Agua se Defiende!".