El presidente de la UCR en Mendoza, Andrés Lombardi, confirmó finalmente que el partido realizará una alianza con La Libertad Avanza para las elecciones de este año.
"Nuestra prioridad es consolidar el orden, buscar la prosperidad y dejar atrás al kirchnerismo empobrecedor, que tanto daño le hizo a la Argentina y también a nuestra provincia", afirmó el titular de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, mostró las coincidencias que mantiene el Gobierno local con el nacional. "En Mendoza elegimos hace años el camino del equilibrio fiscal, la austeridad, la baja de impuestos, la desregulación y el respeto por quienes producen. Hoy, muchas de esas reformas se consolidan también a nivel nacional con el impulso del presidente Javier Milei", expresó.
"Coincidimos en una visión común: menos privilegios, más eficiencia y un Estado que no asfixie al que trabaja o invierte. Mendoza demuestra que estas ideas no sólo son posibles: funcionan. Donde otros prometen, nosotros ya mostramos resultados", aseguró.
Por otra parte, manifestó que el acuerdo "no es personal ni partidario, es una decisión estratégica para coordinar lo que funciona. Argentina necesita provincias responsables y una Nación que acompañe", sostuvo.
Las negociaciones con La Libertad Avanza
En el acuerdo con LLA ya se esbozó el nombre de la coalición: "La Libertad Avanza + Cambia Mendoza", será la denominación para la competencia provincial.
En Chaco sucedió algo similar: el frente se denominó “Chaco Puede + La Libertad Avanza”. La primera parte del nombre corresponde al dispositivo que conduce el gobernador Leandro Zdero.
En el medio de las conversaciones entre LLA y Cambia Mendoza se encuentra el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri.
En 2023, Petri perdió la interna del radicalismo para la gobernación pero acumuló un importante caudal de votos para el sello en la elección general. Luego, fue el postulante a la vicepresidencia de la lista de Patricia Bullrich y, tras quedar terceros, ambos apoyaron a Javier Milei y luego pasaron a integrar el Gobierno nacional.
En la UCR sostienen que lo que le corresponda a Petri en el reparto de lugares en las listas será dentro del cupo del radicalismo y que LLA no estará dispuesto a ceder espacios para el dispositivo petrista por ese motivo.