Gobernadores sin acuerdo con Nación por fondos coparticipables
El Gobierno Nacional propuso transferir obras viales y su financiamiento. Los mandatarios insisten con la eliminación de los fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos y repartir ese dinero.
Representantes de las provincias y el Gobierno nacional se reunieron hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para discutir la distribución de los fondos de coparticipación, tras la advertencia de los gobernadores de presentar su propio proyecto de ley.
Sin embargo, el encuentro no tuvo éxito. La Casa Rosada, a través del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, presentó una contrapropuesta que incluyó la posibilidad de transferir recursos y gastos a las provincias, como las obras viales con su financiamiento, siempre que las provincias asumieran su ejecución. Guberman enfatizó el equilibrio fiscal del Gobierno y la reducción de la inflación, advirtiendo que el proyecto provincial generaría déficit.
Las provincias consideraron la oferta insuficiente y reiteraron su intención de impulsar su propio proyecto de ley. Este proyecto busca la eliminación de fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos para que esos montos se distribuyan entre las jurisdicciones, argumentando que solo les ofrecen una parte mínima de esos fondos (unos $300 millones). Los gobernadores están molestos y avanzarán con su iniciativa en el Congreso.
Representantes de las provincias y del Gobierno nacional se volvieron a reunir este martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para discutir la distribución de los fondos de coparticipación. Esta reunión se dio después de que los gobernadores advirtieran la semana pasada que presentarían su propio proyecto de ley sobre el tema.
Sin embargo, el encuentro no fue exitoso. Las provincias expresaron su desacuerdo con la Casa Rosada, que a través del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, presentó una contrapropuesta a los ministros provinciales.
Carlos Guberman, secretario de Hacienda.
Según informó el Ministerio de Economía, Guberman planteó la posibilidad de transferir recursos y gastos a las provincias. Aclaró que el Gobierno nacional tiene equilibrio financiero y que cualquier otra transferencia de recursos los llevaría a un déficit.
En línea con esto, el Gobierno propuso transferir las obras viales junto con su financiamiento, siempre y cuando las provincias asumieran la responsabilidad de ejecutarlas.
¿Qué harán con los ATN?
Respecto a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el secretario indicó que la Nación está dispuesta a conversar sobre un monto máximo a distribuir según los coeficientes de coparticipación. Además, explicó que buscan avanzar en todas las normas que establecen asignaciones específicas y pisos de gastos. Consideró que este espacio de diálogo entre provincias, Ciudad y Nación sería ideal para implementar este tipo de medidas estructurales.
"Estamos convencidos de que la única forma de estabilizar la macroeconomía es el equilibrio fiscal. Esto beneficia a las provincias, como se ve en la reducción de la inflación del 25% al 1,5%", enfatizó Guberman durante la reunión, añadiendo que el proyecto de las provincias los sacaría del equilibrio al déficit.
La postura de las provincias
Las provinciasconsideraron la propuesta como insuficiente y reiteraron su intención de impulsar el proyecto de ley que habían anunciado tras la cumbre anterior con Guberman y Lisandro Catalán, secretario de Interior.
Fuentes cercanas a las provincias confían que "Nación solo ofrece coparticipar la parte del impuesto a los combustibles líquidos que se destina a obras viales, lo cual es muy poco dinero, unos $ 300 millones". Añaden que "los gobernadores están muy molestos y van a enviar el proyecto de ley".
La semana pasada, los gobernadores comunicaron su decisión de ir al Congreso después de su reunión. El texto que firmaron todos los presentes, y que no fue consensuado con el Gobierno, propone "la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966) para que tanto Nación como las 24 jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada uno defina".
Los fondos fiduciarios son:
-Fideicomiso de Infraestructura Hídrica (del cual perciben el 4,31%)
-Infraestructura del Transporte (del que reciben el 25,58%; de este monto, el 50% va a Vialidad Nacional para obras). Otro 2,55% se destina a la Compensación al Transporte Público.
En 2024, Economía solo giró a Vialidad un tercio del dinero previsto. Por esta razón, los gobernadores piden que el dinero de estos fondos se distribuya entre las provincias para que ellas se encarguen de las obras.