Jueces sin antecedentes partidarios: el proyecto de la mendocina Llano
La legisladora nacional por Mendoza Mercedes Llano propuso en el Congreso una iniciativa similar a la que había presentado en su paso por la Legislatura.
Este artículo explica que la diputada nacional por Mendoza, Mercedes Llano (La Libertad Avanza), presentó un proyecto de ley para prohibir que personas afiliadas a partidos políticos ocupen cargos de alto rango en la Justicia y organismos de control. La propuesta es una extensión de una iniciativa que había impulsado a nivel provincial, donde se buscaba impedir que jueces o funcionarios con antecedentes en cargos políticos asumieran posiciones sin haber pasado por concurso público. La nueva versión establece que quienes hayan tenido participación activa en política en los últimos diez años queden excluidos de estos nombramientos.
El artículo también detalla que Llano introdujo el concepto de “carencia política”, que define la exclusión de individuos con vínculos recientes a partidos políticos o candidaturas para evitar la politización de los organismos de control. La legisladora sostiene que regular el requisito de idoneidad es clave para garantizar la independencia institucional. El proyecto cuenta con el respaldo de otros legisladores de La Libertad Avanza y de la aliada Paula Omodeo (CREO).
La diputada nacional por Mendoza Mercedes Llano (La Libertad Avanza-LLA) presentó un proyecto de ley con el que busca que quienes estén afiliados a partidos políticos no puedan ocupar cargos de alto rango en la Justicia ni en los organismos de control.
La propuesta es similar a una que había impulsado cuando fue legisladora provincial. En ese momento, apuntaba a que jueces o funcionarios no hubiesen ocupado “cargos electivos, de confianza política o de carrera, no mediados por concurso o hubieran sido contratados en el Poder Legislativo, Ejecutivo o Judicial”.
En esa ocasión, buscaba modificar el artículo 151 de la Constitución Provincial.
Así, la nueva iniciativa busca que los cargos no puedan ser ocupados por personas que dentro de los 10 años anteriores al pretendido nombramiento hubieran sido afiliados a partidos políticos; precandidatos; candidatos; ocupado efectivamente puestos electivos, de confianza política o de carrera, ya sean temporarios o permanentes; y/o contratados; en cualquiera de los tres poderes del Estado Nacional" y "siempre que no hayan sido obtenidos por concurso público de oposición y antecedentes".
Proyecto de ley en el Congreso de la Nación.
Detalles del proyecto
Llano, que integra el oficialismo nacional tras ingresar por una alianza del Partido Demócrata con LLA, introduce el concepto de “carencia política”, y lo define como "la situación de exclusión que afectará a individuos con vínculos recientes a partidos políticos, candidaturas o desempeños en cargos públicos durante los últimos diez años, impidiendo su acceso a determinados puestos en el Estado Nacional”.
"La regulación del requisito de idoneidad es esencial para prevenir la politización de los organismos de control”, sostiene.
Asimismo, el proyecto lleva las firmas de Lilia Lemoine, Lorena Villaverde, Alida Ferreyra, María Emilia Orozco, Carlos García y Julio Moreno Ovalle, además de la aliada Paula Omodeo (CREO).