El Gobierno nacional se encuentra ultimando los detalles para convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso, con el objetivo de acelerar la aprobación de dos normativas consideradas esenciales para su gestión: el Presupuesto 2026 y una ambiciosa Reforma Laboral.
El decreto de convocatoria podría ser firmado por el mandatario en los próximos días, con una fecha tentativa de inicio para el 10 de diciembre. La oficialización podría hacerse pública tan pronto como el viernes 5 de diciembre, tras la jura de los nuevos legisladores.
Extensión del período extraordinario y debate interno
Uno de los puntos de debate dentro de la administración libertaria es la extensión de las sesiones. La intención es que el período se extienda desde el 10 de diciembre hasta el 31 del mismo mes, con planes de retomar el debate en febrero.
De hecho, figuras clave como el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, han manifestado la intención de prolongar las sesiones incluso durante enero, para sesionar hasta el 28 de febrero de 2026. Sin embargo, la opción más viable sería activar en diciembre, hacer un breve receso a principios de año y retomar la actividad legislativa a finales de enero.
La reforma laboral y el conflicto con los gremios
La reforma laboral, impulsada por los equipos del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, es el proyecto que mayor tensión genera. El sindicalismo ya ha manifestado su rotundo rechazo a la redacción del Gobierno.
El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, uno de los participantes en el Consejo de Mayo, prometió que los gremios "no se van a quedar de brazos cruzados" ante la falta de consenso en los títulos propuestos. Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA), a través de su presidente Martín Rappallini, solicitó intensificar las limitaciones a los juicios laborales.
Desde Casa Rosada, las fuentes oficiales anticiparon que, si bien escucharán las recomendaciones del Consejo de Mayo (definido como un "órgano consultivo"), la versión final del proyecto será definida directamente por el presidente Milei.
Otros proyectos en agenda
El temario de las extraordinarias también incluirá otros proyectos importantes:
- Consejo de Mayo: el 9 de diciembre, el Consejo enviará al Congreso el documento con los proyectos que materializan el Pacto de Mayo, excluyendo de momento la Reforma Previsional y la Ley de Coparticipación.
- Temas de la reforma laboral: algunos de los títulos que se debatirán son ultraactividad, relación de convenios, cargas fiscales, financiamiento de sindicatos y derechos colectivos e individuales.
- Ley de glaciares: se espera incluir esta normativa en el temario de diciembre, a pedido expreso de los gobernadores.
- Febrero: se reservarían para el segundo mes del 2026 la reforma del Código Penal y la reforma tributaria.