Este martes, los trabajadores judiciales llevan adelante una medida de fuerza en reclamo por la reapertura de paritarias para negociar aumentos salariales y reclaman un incremento del 40% equivalente al que recibieron el gobernador y sus funcionarios en agosto de este año. Pero además de ello, el titular del gremio de Judiciales se expresó sobre la elección de presidente de la Corte y sostuvo que tiene que ser alguien que se anime a decirle que no al Poder Ejecutivo y procure velar por un Poder Judicial independiente. Por último, cargó contra el gobernador Alfredo Cornejo por la postulación de Fernando Giunta como fiscal de cámara.
La situación en la Justicia es compleja. Los trabajadores afirman que los salarios iniciales oscilan los 720 mil pesos y no alcanzan para superar la línea de indigencia. Acusan que otros gremios han recibido aumentos sustanciales a través de distintos ítems y que mientras el gobernador se aumentó 2 millones de pesos su sueldo en agosto, el promedio de aumento de los judiciales es de 40 mil pesos. En ese contexto, entienden que la Corte ha faltado a su palabra al no convocar a la confección de un nuevo convenio colectivo de trabajo como se habían comprometido a hacer.
"Nosotros entendemos que necesitamos urgente una recomposición salarial. A otros sindicatos les han dado otros ítems de aumentos y a judiciales no. Están buscando llevarnos al máximo de pobreza para ofrecer un ítem productividad que implica un aumento del 20% pidiendo que trabajemos 2 o 3 horas más. Esa es la situación en la que se encuentra el Poder Judicial con oficinas Fiscales que se cierran por falta de recurso humano. Estamos alejando a la Justicia de la sociedad. Hay gente que tiene que trasladarse 40 kilómetros para ir a una oficina fiscal", adhirió Ricardo Babillón en diálogo con Radio Post.
En este sentido, el secretario General de Judiciales dijo que siguen atentamente la elección de presidente de la Suprema Corte y que la postura del gremio es que, más allá de los nombres, tiene que ser una corte que dialogue con el sindicato y busque salidas estructurales serias para el Poder Judicial. "Alguien que se atreva a decirle que no al Poder Ejecutivo cuando tenga que hacerlo. Necesitamos un poder judicial independiente", señaló.
Para el dirigente gremial hoy en día la incidencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial es notoria y afirmó que eso quedó en evidencia cuando lo imputaron por las marchas que realizó el sindicato. "No puede ser que nos imputen porque un fiscal recibe una orden política, como en su momento pasó con asambleístas del agua u otros sindicatos. Mendoza debe ser la provincia con más dirigentes sociales y sindicales del país", remarcó y dijo que nunca cortaron calles. "Nosotros estábamos al costado de la calle y la Policía da la orden de detener a dos personas por colgar un cartel ofensivo que decía que Cornejo se aumentó 2 millones de pesos. No es ofensivo, es una realidad. Cornejo se aumentó en junio su sueldo, el de sus funcionarios y legisladores", argumentó.
Para Ricardo Babillón la causa se va a caer porque no tiene asidero y subrayó que lo normal sería que al fiscal Fernando Giunta le llegara "un reto" por su proceder inadecuado.
"Lejos de eso, ha sido propuesto por el gobernador de la provincial para cubrir el cargo de fiscal de Cámara. Un fiscal que tiene denuncias de la mujer por violencia, por sometimiento económico. Un fiscal que fue denunciado por la doctora Claudia Ríos por plantarle pruebas de un asesinato. Un fiscal que tiene antecedentes complicados pero que gracias a los arreglos políticos ya lo salvaron tres veces del Jury de Enjuiciamiento. A ese fiscal hoy lo quieren poner como fiscal de cámara y el segundo funcionario más importancia de la procuración", lamentó Babillón.
El abogado Carlos Varela Álvarez impugnó recientemente el pliego de Fernando Giunta y lo calificó como un "ahijado del poder" y afirma que tiene antecedentes de "plantar testigos truchos" en causas.
Los judiciales tienen previsto continuar con su plan de lucha y mañana se realizará una asamblea para determinar la modalidad de la misma.