El Senado de Mendoza llevó adelante las audiencias públicas para evaluar siete pliegos enviados por el Ejecutivo, entre los que se destacan los de Andrea Rus, hermana de la ministra de Seguridad, y Silvina Molina, exesposa del subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino. Rus aspira a ser jueza en la Sala Unipersonal de las Cámaras de Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial, mientras que Molina fue propuesta para integrar el Tribunal de Gestión Judicial Laboral de la Tercera Circunscripción. Ambos casos generaron atención por sus vínculos familiares con funcionarios del gabinete, aunque desde el Gobierno se aclaró que D’Agostino se excusó de participar en el proceso de selección.
Además de estos perfiles, se trataron los pliegos de Romina Martín Goulu, Adolfo Leal, Paula Maure, Nicolás Muñoz y Silvia de Cara, quienes fueron propuestos para cargos judiciales y en el Consejo General de Educación. La situación no es nueva en la provincia, donde varios profesionales ligados al radicalismo han accedido a funciones en la Justicia, como Dalmiro Garay, Sebastián Soneira, Leonardo Camacho y Daniela Torres. Ahora, resta que el Senado defina en sesión de acuerdos y mediante votación secreta si aprueba o no las designaciones.
La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado encabezó este miércoles las audiencias públicas de siete pliegos enviados por el Ejecutivo, entre los que se encontraban los de la hermana de la ministra de Seguridad y la ex esposa del subsecretario de Justicia.
Se trata de Andrea Rus, hermana de Mercedes, quien busca convertirse en Segunda Jueza de la Sala Unipersonal de las Cámaras de Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial; y de Silvina Molina, quien fuera pareja de Marcelo D’Agostino y apunta a ser Jueza de Cámara Integrante del Tribunal de Gestión Judicial Laboral de la Tercera Circunscripción Judicial.
Los dos casos fueron los más resonantes en la lista de postulantes presentada por el Gobierno y firmada por Alfredo Cornejo, debido a los vínculos familiares que mantienen con funcionarios del gabinete.
Así, desde el Ejecutivo aseguraron que, en el proceso administrativo de Molina, D’Agostino se excusó (es integrante del Consejo de la Magistratura, que impulsa los concursos) y no fue parte de las entrevistas ni los exámenes.
La situación no es novedosa ya que varios profesionales con fuertes relaciones con la estructura del radicalismo han accedido a cargos en la Justicia.
Por nombrar algunos, se encuentran Dalmiro Garay (ex ministro de Gobierno, ahora presidente de la Corte), Sebastián Soneira (fue titular de la Dirección de Personas Jurídicas y se convirtió en fiscal), Leonardo Camacho (ex consejero superior en la UNCuyo por el frente que integra el radicalismo) y Daniela Torres (fue presidenta de la Juventud Radical).
Pliegos para cubrir cargos en la Justicia.
Los otros pliegos que pasaron la audiencia pública
Primer cargo de Juez de sala unipersonal en la Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial, Romina Sara Martín Goulu.
Juez de la Primera Cámara del Trabajo, de Paz y Tributario de la Cuarta Circunscripción Judicial, Adolfo Mariano Leal.
Juez de la Primera Cámara del Trabajo, de Paz y Tributario de la Cuarta Circunscripción Judicial, Paula Mariana Maure.
Fiscal de la Fiscalía de Instrucción 2 de Malargüe Segunda Circunscripción Judicial, Nicolás Emiliano Muñoz.
Integrante del Consejo General de Educación, Silvia Raquel de Cara.
Ahora, solo resta que el Senado, en sesión de acuerdos y en votación secreta, decida si acepta o no las postulaciones.