El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, ha ordenado la prisión domiciliaria del expresidente brasileño Jair Bolsonaro por violar las medidas cautelares previamente impuestas. La decisión se tomó luego de que Bolsonaro incumpliera la prohibición de usar redes sociales de terceros para publicar mensajes.
De Moraes también dispuso un allanamiento en la residencia de Bolsonaro y le impuso nuevas restricciones. Entre las medidas, se le prohíbe recibir visitas (excepto de abogados) y utilizar cualquier tipo de teléfono celular.
El ministro justificó su fallo señalando que los hijos de Bolsonaro, Flávio, Carlos y Eduardo, publicaron en redes sociales mensajes del expresidente que incitaban a ataques contra el STF y promovían una "intervención extranjera" en el poder judicial brasileño.
El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, dispuso este lunes la prisión domiciliaria del expresidenteJair Bolsonaro, por incumplimiento de medidas cautelares, reportó Agencia Brasil. Moraes también ordenó un allanamiento e incautación en la residencia de Bolsonaro en Brasilia.
El ministro del STF también impuso nuevas medidas contra Jair Bolsonaro, quien tiene prohibido recibir visitas, excepto de sus abogados, así como usar teléfonos celulares, incluidos los de terceros.
La orden se determinó luego de que no se cumpliera la medida cautelar que impedía al expresidente brasileño utilizar redes sociales de terceros.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro
El mes pasado, Moraes ordenó varias medidas cautelares contra Jair Bolsonaro, incluido el uso de una tobillera electrónica y restricciones en el uso de las redes sociales, incluidos los perfiles de terceros.
En su fallo, el ministro señaló que Flávio Bolsonaro y otros dos hijos del expresidente, Carlos y Eduardo, publicaron en redes sociales mensajes de agradecimiento a los simpatizantes de Bolsonaro que asistieron a los actos de apoyo de ayer. Según Moraes, esto constituyó una violación de las restricciones previamente establecidas.
“Es indudable que la medida cautelar impuesta aJair Bolsonaro no se cumplió, ya que el acusado produjo material para su publicación en las redes sociales de sus tres hijos y de todos sus seguidores y simpatizantes políticos, con un claro contenido que incita a ataques contra el Supremo Tribunal Federal (STF) y un apoyo flagrante a la intervención extranjera en el Poder Judicial brasileño”, afirmó.