Piden condenar a Jair Bolsonaro por la trama golpista contra Lula da Silva
El juicio contra el exmandatario provocó la condena del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que califica el proceso como “una cacería de brujas”.
La fiscalía de Brasil ha solicitado a la Corte Suprema que condene al expresidente Jair Bolsonaro por "asociación criminal armada" y "golpe de estado". Esta petición surge a raíz de los eventos del 8 de enero de 2023, cuando simpatizantes del exmandatario asaltaron el Congreso después de la victoria electoral de Luiz Inácio Lula Da Silva en 2022.
La pena para Bolsonaro y sus presuntos cómplices podría alcanzar los 40 años de prisión, ya que la Procuraduría General de la República sostiene que él y siete de sus exsubordinados intentaron "garantizar la permanencia autoritaria en el poder" perturbando violentamente el orden democrático.
El juicio contra Bolsonaro ha provocado una fuerte reacción del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo ha calificado de "cacería de brujas" y ha anunciado la imposición de aranceles del 50% a las importaciones brasileñas a partir del 1 de agosto.
En respuesta, el gobierno brasileño convocó al encargado de negocios de la embajada estadounidense para pedir explicaciones. El caso está ahora en manos del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, quien también enfrenta posibles sanciones de Washington por sus decisiones contra plataformas de redes sociales estadounidenses.
La fiscalía de Brasil pidió este martes a la Corte Suprema que condene al expresidenteJair Bolsonaro por “asociación criminal armada” y “golpe de estado”, a raíz de los hechos ocurridos el 8 de enero de 2023 cuando simpatizantes del ex mandatario tomaron por asalto el Congreso, tras el triunfo electoral de Luiz Inácio Lula Da Silva en 2022.
La pena de Jair Bolsonaro y sus presuntos cómplices podría ascender hasta 40 años de cárcel, según el portal RFI. Al cabo de varias jornadas de interrogatorios, la Procuraduría General de la República reafirmó la tesis de queJair Bolsonaro y siete de sus exsubordinados más cercanos trataron de “garantizar la permanencia autoritaria en el poder mediante intentos de perturbar violentamente el orden democrático”, según un documento oficial divulgado en la madrugada.
“Comprobada la participación de las personas en los hechos, el fiscal general de la república reforzó que sean condenados por (…) organización criminal armada”, “tentativa de abolición del estado democrático”, “golpe de estado” y otros delitos relacionados con daños a bienes públicos, afirmó la Fiscalía.
Luiz Inácio Lula Da Silva
El juicio contra el exmandatario provocó la condena del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que califica el proceso como “una cacería de brujas” y anunció aranceles del 50% a las importaciones de origen brasileño a partir del 1 agosto.
En protesta, el gobierno brasileño convocó a Gabriel Escobar, actual número uno de la embajada estadounidense en Brasil, para pedirle explicaciones. El juicio contraJair Bolsonaroqueda ahora en manos del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, quien también se encuentra bajo amenaza de sanciones de Washington por sus fallos en contra de plataformas de redes sociales estadounidenses.
El expresidente “instrumentó el aparato estatal y operó deliberadamente un plan persistente para atacar las instituciones públicas y el proceso de sucesión”, afirmó la Fiscalía.
El plan fracasó por falta de apoyo de los comandantes de las fuerzas armadas. El general Marco Antonio Freire Gomes, excomandante del ejército afirmó durante el juicio queJair Bolsonaro propuso declarar un “estado de defensa o de sitio” para refutar el resultado electoral y llamar a nuevos comicios.
El presidente Lula afirma que las amenazas de Trump responden a una campaña adelantada por Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro radicado meses atrás en Estados Unidos para conseguir apoyo de Washington a su padre.
El mandatario izquierdista dice que buscará negociar con el gobierno estadounidense para evitar los aranceles, pero condenó la “injerencia” de Trump en la justicia brasileña y anunció una posible “reciprocidad” con gravámenes a las importaciones de Estados Unidos.
Bolsonaro, de 70 años, se mantiene como principal figura de la derecha en Brasil e insiste en ser candidato en las presidenciales de 2026, a pesar de estar inhabilitado por cuestionar sin pruebas el sistema de votación.