Florida se prepara para albergar a inmigrantes detenidos en un nuevo centro de detención en el Norte del estado. Hace poco más de un mes las autoridades abrieron el centro de detención provisional denominado “Alligator Alcatraz” en los Everglades.
“Lo llamamos Deportation Depot (‘Depósito de Deportación’)”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa este jueves, citado por CNN y CBS News
DeSantis anunció que hasta 1.300 detenidos serán recluidos en las instalaciones de la Institución Correccional Baker, una prisión estatal temporalmente cerrada situada a unos 72 kilómetros al oeste de Jacksonville, cerca del Bosque Nacional Osceola.
“El motivo no es simplemente alojar a las personas de forma indefinida. Queremos tramitar, preparar y luego devolver a los inmigrantes ilegales a su país de origen. Ese es el objetivo”, aseguró DeSantis, y añadió que el centro de detención “estará operativo pronto”.
Alligator Alcatraz
“No va a llevar una eternidad, pero tampoco nos vamos a precipitar para hacerlo hoy mismo”, afirmó el gobernador. Después de abrir el centro de detención conocido como “Alligator Alcatraz” en las instalaciones de Everglades el mes pasado, DeSantis justificó la apertura del segundo centro de detención diciendo que la administración del presidente Donald Trump necesita capacidad adicional para retener y deportar a más inmigrantes.
“Muchos inmigrantes indocumentados pueden ser detenidos; es decir, esa es la naturaleza del problema, porque han entrado muchísimos. Sabemos que en Florida hay entre 50.000 y 100.000 que ya tienen órdenes de deportación definitiva. Están en nuestro país sin documentos, ya han pasado por el proceso y se les ha ordenado su deportación, pero no ha ocurrido nada. Por eso, estamos trabajando para corregir eso”, dijo DeSantis.