Donald Trump firmó un decreto para desalojar de las calles a personas sin hogar
Según un recuento del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) realizado en 2024, en todo Estados Unidos, más de 771.800 personas carecían de vivienda.
Donald Trump firmó un decreto que facilita a las autoridades locales desalojar a personas sin hogar de las calles. La medida instruye a la secretaria de Justicia, Pam Bondi, a “revertir precedentes judiciales y poner fin a los decretos de consentimiento” que limitan la capacidad de las jurisdicciones para reubicar a personas sin hogar.
También redirige recursos federales para que las personas afectadas sean trasladadas a instalaciones de rehabilitación y tratamiento de adicciones, según reportó CNN.
El decreto también indica a Bondi trabajar con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy; el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Scott Turner; y el secretario de Transporte, Sean Duffy, para agilizar la financiación federal a estados y municipios que tomen medidas contra el consumo abierto de drogas ilícitas, la acampada urbana, el merodeo y la ocupación ilegal, y para rastrear la ubicación de delincuentes sexuales.
Este viernes, el presidente de Estados Unidossugirió que el decreto representa un enfoque de sentido común al problema de la falta de vivienda en el país.
“Justo afuera había algunas carpas, y las están quitando ahora mismo, no se puede permitir eso, especialmente en la ciudad de Washington. Hablo con la alcaldesa (Muriel Bowser) sobre esto todo el tiempo, le dije que tiene que quitar las carpas”, dijo Trump a un reportero en el jardín sur de la Casa Blanca. “No podemos permitirlo; los líderes vienen a verme para negociar acuerdos comerciales de miles de millones y hasta billones de dólares, y hay carpas afuera de la Casa Blanca, no podemos tener eso. No suena bien”.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en un comunicado que el decreto es parte del compromiso de Donald Trump de “acabar con la falta de vivienda en todo Estados Unidos”.
“Al desalojar de nuestras calles a personas que cometen delitos y redirigir recursos hacia programas de tratamiento de adicciones, la administración Trump garantizará que los estadounidenses se sientan seguros en sus comunidades y que quienes sufren adicciones o problemas de salud mental puedan recibir la ayuda que necesitan”, afirmó.
Donald Trump
Por su parte, defensores de las personas sin hogar condenaron el decreto, con el argumento de que podría empeorar la situación. “Estos decretos ignoran décadas de servicios de apoyo y vivienda basados en evidencia. Representan un enfoque punitivo que ha fallado constantemente a la hora de resolver la falta de vivienda y, en cambio, agrava los desafíos que enfrentan las personas vulnerables”, dijo Donald Whitehead, director ejecutivo de la Coalición Nacional para las Personas sin Hogar, en un comunicado.
El Centro Nacional de Derecho sobre la Falta de Vivienda afirmó que el decreto “priva a las personas de sus derechos básicos y dificulta resolver la falta de vivienda”. El grupo señaló que la orden ampliará el uso de la policía y la institucionalización como respuesta, mientras aumenta el número de personas que viven en carpas, autos y en las calles.
El decreto se emite un mes después de que la Corte Suprema fallara a favor de una ciudad de Oregon que multaba a personas sin hogar por dormir al aire libre. Según un recuento del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) realizado en 2024, en todo Estados Unidos, más de 771.800 personas carecían de vivienda, reportó USA Today.
Esta fue la cifra más alta jamás registrada, un aumento del 18,1 % con respecto a 2023, cuando las autoridades contabilizaron a unas 650.000 personas viviendo en albergues para personas sin hogar, en parques y en la calle.
Muchas ciudades han tenido dificultades para construir viviendas más asequibles en los últimos años, mientras que algunas comunidades han impulsado leyes más severas que prohíban las tiendas de campaña y dormir en espacios públicos.