El Gobierno de Uruguayllamó a racionalizar el uso de agua potable ante un escenario hídrico adverso, marcado por la escasez de lluvias y el inicio del verano con altas temperaturas.
La empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) sostuvo en un comunicado que, en el marco del Protocolo Nacional de Sequías y del Protocolo Específico de Sequías de Uruguay, comenzó la implementación de medidas preventivas de preparación del sistema, ante un escenario caracterizado por precipitaciones escasas y caudales circulantes por debajo de los valores medios en la zona sur.
Detalló que, en este contexto, OSE, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y la dirección Nacional de Agua (Dinagua) resolvieron en una reunión “activar medidas de preparación del sistema de abastecimiento de agua potable”.
Uruguay vuelve a estar en alerta por la falta de agua
“Las acciones que se vienen desarrollando de forma progresiva incluyen el fortalecimiento del monitoreo de los recursos hídricos y las reservas, la evaluación permanente del estado del sistema, la adecuación de la gestión operativa y la preparación de infraestructuras de emergencia, entre otras medidas”, precisó.
La sequía y la falta de lluvias provoca estragos en el agro uruguayo
Por ello, el organismo estatal exhortó a la población a realizar un uso responsable del agua, en particular en el lavado de fachadas, patios, calles y veredas, y una utilización racional para el lavado de vehículos, riego de jardines, así como en el llenado de piscinas.
Uruguay se está quedando sin agua... otra vez
Uruguay enfrentó entre 2020 y 2023 la peor sequía desde que existen registros locales, según el Inumet, lo que ocasionó pérdidas millonarias al sector productivo y dificultades de abastecimiento del agua potable en el sur del país.