El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que había dado instrucciones al ejército para que llevara a cabo ataques “inmediatos y contundentes” en la Franja de Gaza.
Lo hizo tras lo que Israel calificó como violaciones del cese al fuego por parte de Hamas, informó la agencia de noticias Xinhua.
En otro frente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la agencia de Inteligencia del país, el Shin Bet, anunciaron este martes un ataque conjunto con la Fuerza Aérea y la Policía israelíes en el que mataron a tres “terroristas” palestinos en la gobernación de Yenín, en el norte de Cisjordania.
“En una operación ofensiva en la aldea de Kafr Qud, (…) combatientes de las FDI, el Shin Bet y (la unidad policial antiterrorista) Yamim operaron anoche bajo la dirección del Shin Bet para arrestar a terroristas que participaban en una organización terrorista en el campamento de Yenín”, afirmaron en un comunicado conjunto los portavoces del Ejército y de la Inteligencia israelíes.
Antes de este informe de Europa Press, Xinhua dio cuenta de que el presidente del Líbano, Joseph Aoun, sostuvo este martes una serie de reuniones con enviados y funcionarios extranjeros para discutir las medidas destinadas a restablecer la calma y fortalecer la estabilidad en el sur del aquel país, en medio de la creciente preocupación por la intensificación de los ataques israelíes.

Del lado de Hamás, una fuente declaró este martes que Israel rechazó la entrada de equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y facciones palestinas al este de la ciudad de Gaza para buscar los restos de cautivos israelíes.
“Israel está obstaculizando deliberadamente las operaciones de búsqueda e inventando falsas afirmaciones sobre los cuerpos para favorecer sus agresivas intenciones”, declaró a la agencia de noticias Xinhua la fuente, que pidió no ser identificada.
El ejército israelí no deslizó comentarios sobre el incidente; sin embargo, la emisora ??pública israelí KAN informó que Israel decidió suspender las visitas de campo de Hamás con la Cruz Roja en las zonas bajo su control en Gaza.
Israel denunció este martes que los restos entregados por Hamás la noche del lunes eran, de hecho, partes del cuerpo de un rehén cuyo cuerpo había sido recuperado por el ejército israelí hacía unos dos años.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el asunto como una “violación del alto el fuego” y celebró una reunión de emergencia el martes por la tarde para considerar una posible respuesta, anunciada finalmente en la noche de Jerusalén.