Israel informó que los restos entregados por Hamás la noche del lunes eran, de hecho, partes del cuerpo de un rehén cuyo cuerpo ya había sido recuperado por su ejército israelí hace unos dos años.
En un comunicado, la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, indicó que Israel considera la entrega como una “clara violación” del acuerdo de alto el fuego con Hamás, y añadió que se convocará una reunión de seguridad más tarde el martes con altos funcionarios de defensa para discutir la respuesta israelí.
Los restos fueron trasladados por Hamás a través de la Cruz Roja en Gaza durante la noche y posteriormente llevados a Tel Aviv para su identificación forense.
La oficina de Netanyahu indicó que, tras el proceso de identificación, “se determinó que los restos devueltos anoche pertenecen al rehén caído Ofir Tzarfati”.
Tzarfati, de 27 años, fue secuestrado en el festival de música Nova, en el sur de Israel, durante el asalto liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023.
Israel recuperó su cuerpo en una operación militar en diciembre de 2023.
Fue el último intercambio de cautivos y cadáveres en virtud de un acuerdo de alto el fuego.
Hamás había devuelto previamente 15 de los 28 cuerpos de rehenes que Israel exigía.
En virtud del acuerdo, Hamás liberó a los 20 rehenes israelíes vivos, mientras que Israel dejó salir de sus cárceles a unos 2.000 detenidos palestinos.