El dólar oficial cerró este viernes en $1.465 para la compra y $1.515 para la venta en la cotización de Banco Nación, una suba de $20 respecto del cierre de ayer.
En una jornada marcada por la tensión económica, se mantuvo arriba de los $1500 con un rally alcista. Esta semana, el minorista subió 3,41% y casi 10% desde las elecciones bonaerenses que aceleraron la presión sobre el tipo de cambio.
En los bancos, el promedio del tipo de cambio al que accedieron los ahorristas minoristas se ubicó en $1.523,679 para la venta. La mayor cotización se alcanzó a $1.525.
El dólar blue se cotizaba esta tarde en $1.495 para la compra y $1.515 para la venta, con una suba de 0,34% en la jornada. El dólar mayorista se ubicó en los $1.475, sin cambios respecto al cierre de ayer. En lo que va del mes, subió 9,8%
Por su parte, en la cotización de los tipos de cambio financieros, el MEP subía 0,2% hasta $1.537,93, y el CCL (Contado Con Liquidación) registraba una baja de 0,5% hasta los $1.556,91.
Banco Central
Las reservas del Banco Central (BCRA) se ubicaban el jueves en US$39.407 millones, en una jornada en la que tuvo que vender US$379 millones de sus reservas para contener el mayorista en el sistema de flotación. Al cerrar igual que ayer, se espera que la entidad de Santiago Bausili utilice más de sus reservas para sujetar el dólar.
Rava Bursátil analizó que “el mercado local opera bajo presión tras la fuerte venta de USD 379 millones de reservas por parte del BCRA, en un esfuerzo por sostener el tipo de cambio en el techo de la banda. El ministro de Economía defendió la solidez del programa económico, atribuyó la volatilidad a un “ataque político fenomenal” y comentó que se trabaja para asegurar el pago de los vencimientos de deuda de enero y julio de 2026”.
“Además, el BCRA implementó nuevas restricciones para personas vinculadas a entidades financieras, se prohíbe la operación de dólar MEP o CCL por 90 días si compran dólar oficial, lo que busca limitar la práctica de cruzar mercados”, detalló.
En tanto, Max Capital señaló que “el gobierno sostiene que las intervenciones en el techo ‘absorberán todos los pesos del mercado’, quitando presión sobre el tipo de cambio, insistiendo en la pregunta sin sentido de ‘¿con qué pesos?’, a pesar de la abundante evidencia y teoría económica en contra de esa visión.
En medio de la incertidumbre, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo ayer en el streaming Carajo que “el programa económico está hecho para que los dólares sirvan para defender el techo de la banda”. “No nos vamos a mover de ahí y vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda”, aseguró.