Quitarán retenciones a más de 4.000 productos industriales para juntar dólares

Se estima que se beneficiarán más de 3.500 empresas. El año pasado las exportaciones del sector llegaron a los 3.804 millones de dólares.

Eliminarán retenciones para 1.000 productos industriales. La maquinaria agrícola no pagará más el impuesto.
ECONOMIA

El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la eliminación de los derechos de exportación para el 88% de los productos industriales de Argentina, abarcando 4.411 productos. Esta medida, que busca impulsar el ingreso de divisas, suprime retenciones de entre el 3% y el 4,5% sobre el valor de la mercadería exportada, según informó Clarín.  

La eliminación de retenciones beneficiará a una amplia gama de productos, incluyendo:

Agropartes

Productos de fundición

Maquinaria agrícola

Óptica

Vidrio

Autopartes

Maquinaria y equipo

Relojería

Productos farmacéuticos (preparados de sangre, hormonas, etc.)

Tubos, cables e insecticidas

Cosméticos

Partes de motores y piezas de autos (bombas, válvulas, engranajes)

Plásticos y metales  

Con esta medida, la industria queda prácticamente exenta de estas retenciones, exceptuando sectores de insumos básicos (hierro, acero, aluminio, petroquímica) y la industria automotriz.

¿Qué busca el Gobierno?

El decreto, que se publicará en el Boletín Oficial, busca mejorar la competitividad de la industria local y fomentar las exportaciones. Se estima que 3.580 empresas, casi el 40% de las exportadoras argentinas, se beneficiarán inicialmente. En 2024, las exportaciones de estos productos alcanzaron los 3.804 millones de dólares y busca así aumentar los dólares del Central.

Caputo destacó que el ordenamiento de las cuentas públicas permite reducir impuestos distorsivos. Recordó la eliminación de retenciones a actividades agroindustriales y la reducción de retenciones a productos agropecuarios en enero de 2024.

En enero, el gobierno también redujo las retenciones a los principales cultivos del campo hasta junio y eliminó permanentemente las retenciones a las economías regionales, según informó Clarín.

Reducción temporal: soja (33% a 26%), derivados de soja (31% a 24,5%), trigo, cebada, sorgo y maíz (12% a 9,5%), girasol (7% a 5,5%).

Eliminación definitiva: azúcar, algodón, vino, productos forestales, arroz, alimentos y bebidas, cuero bovino, ovinos (lana y cuero), tabaco, maní, golosinas y chocolates, entre otros.

Podés leer también