Aunque parezca un mito, varios estudios científicos han revelado que las personas pelirrojas requieren de más anestesia que el resto. Esto está relacionado con el gen MC1R, que es el responsable de la pigmentación del cabello y de la percepción al dolor.
Una publicación titulada Anesthetic Requirement is Increased in Redheads, que fue publicada en el 2004, reveló que las mujeres con cabello rojo natural requerían una concentración significativamente mayor del anestésico volátil desflurano para no moverse en respuesta a la estimulación eléctrica, en comparación con mujeres de cabello oscuro.
En tanto, en 2023 en el Journal of Clinical Medicine, se publicó un estudio titulado Red-Haired People's Altered Responsiveness to Pain, Analgesics, and Hypnotics: Myth or Fact? (La respuesta alterada de las personas pelirrojas al dolor, analgésicos e hipnóticos: ¿Mito o realidad?) en el que analizaron otros escritos sobre el efecto de los anestésicos e hipnóticos en personas pelirrojas.

En el mismo concluyeron que aunque los resultados son a veces inconsistentes, hay indicios de una respuesta alterada, posiblemente vinculada a la disfunción del receptor de melanocortina-1 (MC1R).
El año pasado, un estudio publicado en PubMed Central bajo el título “un análisis comparativo de la eficacia de los anestésicos locales y sistémicos en la población de pacientes pelirrojos frente a no pelirrojos: una revisión exhaustiva” sugirió que las personas pelirrojas pueden mostrar variaciones en su respuesta tanto a la anestesia local como sistémica, lo que indica la necesidad de enfoques anestésicos adaptados en entornos clínicos.
Es decir que, de acuerdo a varios estudios, las personas pelirrojas necesitan un 20% más de anestesia general que el resto para lograr el mismo nivel de sedación.