En los últimos años las empresas aseguradoras han virado hacia una tendencia más personalizada. Estas compañías no solo se han adaptado a las nuevas necesidades sino que también han sabido cambiar o adaptarse a la realidad de cada país.
Aunque parezca insólito contratar una póliza para riesgos atípicos ya no es una rareza. Desde la cancelación de una luna de miel hasta la práctica de deportes extremos, pasando por seguros paramétricos, inclusivos y microseguros, la oferta se ha diversificado notablemente.
Seguros para todos los gustos
- Seguros de cancelación/interrupción de viaje: estos seguros son muy comunes y ofrecen cobertura ante una amplia gama de imprevistos que te impidan viajar o te obliguen a regresar antes de tiempo. Las causas pueden ser enfermedades, accidentes, fallecimiento, citaciones judiciales, reprogramaciones, eventos climáticos o una ruptura en el caso de que quieras cancelar una Luna de Miel.
- Seguros para deportes extremos: muchas aseguradoras han desarrollado pólizas específicas o "add-ons" (extras) para actividades como parapente, buceo, esquí, escalada, etc., incluyendo efectivamente lesiones, repatriaciones y rescates.
- Seguros para partes del cuerpo: estos seguros son una realidad para celebridades y profesionales cuya subsistencia depende directamente de una parte específica de su cuerpo o una habilidad particular. Los casos de piernas de modelos, manos de músicos y hasta cuerdas vocales de cantantes.
- Seguros de rendimiento escolar por desastres: existen en lugares propensos a desastres naturales (como zonas de huracanes en EE.UU. o el Caribe) para mitigar el impacto en la educación.
- Seguros ante epidemias: la pandemia de COVID-19 aceleró el desarrollo de coberturas específicas o cláusulas en seguros de viaje y salud para abordar riesgos relacionados con epidemias.
- Seguros paramétricos de lluvia en vacaciones: son populares en el sector turismo. Si se cumplen ciertos parámetros climáticos (por ejemplo, más de X milímetros de lluvia en Y horas), el asegurado recibe una compensación sin necesidad de demostrar daños específicos.
- Seguro de sonrisas: suele ser una forma de llamar a seguros dentales con énfasis en la estética.

Seguros "atípicos" que podés encontrar en la Argentina
- Seguros para mascotas: cubren desde gastos veterinarios por enfermedades o accidentes hasta robo, extravío, eutanasia y servicios asistenciales.
- Seguros de vida para ganado: incluyendo la cobertura para ganado (bovino, porcino, equino, avícola), son una parte establecida del mercado de seguros en países con actividad agropecuaria importante como Argentina.
Un ejemplo llamativo lo aporta Fernando Fazioli, licenciado en Seguros y jefe de Desarrollo de Productos y Soluciones GIS de La Segunda Seguros: “En una ocasión aseguramos camellos utilizados para una representación teatral de los Reyes Magos, en el marco de una celebración religiosa. Fue un caso suscrito a través del Ramo Ganado, que demostró nuestra capacidad para adaptar productos a riesgos específicos”.