Cuáles son las piezas robadas de la colección de Napoleón del Museo Louvre
Los ladrones sustrajeron nueve piezas de altísimo valor de la colección de gemas y diamantes de la Corona, incluyendo joyas vinculadas a las emperatrices María Amelia y Eugenia.
El Museo Louvre en París fue escenario de una "efacción" (robo con allanamiento) en la madrugada del domingo, según confirmó la propia Ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati. El objetivo del golpe fue la Galería de Apolo, donde se exhibe la valiosa colección de gemas y diamantes de la Corona.
Collar de la parure de saphirs de la reine Marie-Amélie et de la Reine Hortense
El ataque se produjo poco antes de la apertura del museo al público y fue llevado a cabo por cinco individuos encapuchados y armados, calificado como un acto de "violencia rápida y brutal" por el museo. Los delincuentes lograron romper dos vitrinas de alta seguridad para llevarse nueve piezas de valor patrimonial inestimable.
Collar de esmeraldas del conjunto de Marie-Louise
Entre las joyas robadas se encuentran piezas históricas ligadas a las figuras imperiales de Francia. La lista de las piezas sustraídas incluye:
Diadema de la parure de la Reina María-Amelia y de la Reina Hortense.
Collar de la parure de zafiros de la Reina María-Amelia y de la Reina Hortense.
Bucle de oreja, un par, de la parure de zafiros de la Reina María-Amelia y de la Reina Hortense.
Collar en esmeraldas de la parure de María-Luisa.
Par de bucles de orejas en esmeraldas de la parure de María-Luisa.
Broche y broche reliquia.
Diadema de la Emperatriz Eugenia.
Gran nudo de corsage de la Emperatriz Eugenia (broche).
Bucle de oreja, un par, de la parure de zafiros de la Reina María-Amelia y de la Reina Hortense.
La respuesta de seguridad y la investigación
El robo activó inmediatamente las alarmas al ser superada una ventana exterior de la Galería de Apolo. A pesar de la rápida intervención de los agentes de seguridad del Louvre, los asaltantes lograron huir a pie, dejando atrás parte de su equipamiento.
Gran nudo de corsage de la Emperatriz Eugenia (broche).
Una tentativa de incendio de un vehículo que iba a ser usado por los malhechores fue frustrada gracias a la intervención de un agente del museo. La Fiscalía de París ha abierto una investigación por robo en banda organizada y asociación de malhechores, la cual ha sido confiada a la Brigada de Represión del Bandidismo (BRB).
La Ministra de Cultura reconoció la "gran profesionalidad" de los agentes y recordó que, como parte del "Proyecto Louvre - Nueva Renaissance", se está implementando un nuevo esquema director de seguridad que incluye la mejora de cámaras y sistemas de detección perimétrica. El museo permaneció cerrado el domingo para facilitar las investigaciones.