En 2016, el porcentaje de población que asistía al sistema público de salud llegaba al 38,5%, ocho años más tarde, en 2024, el número llegó al 43,3%, según lo indica la Encuesta de Condiciones de Vida que elabora la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
En 2016, el 59,4% de los mendocinos tenían Pami, Osep o alguna obra social, mientras que solo el 3,4% pagaba una prepaga. En 2024 bajó 6 puntos la cantidad de gente con Pami, Osep u obra social al 53,2% y subió casi 2 puntos los que pagan una prepaga quedando el número en 5,8%.

El aumento de la gente que va al hospital público es fácil de explicar, a mayor crisis económica, bajos sueldos e informalidad laboral, más gente se queda sin obra social porque perdió el empleo o deja de pagar la que tenía o la prepaga.
Distintos referentes de hospitales y centros de salud de Mendoza ven con claridad la caída de la clase media y el impacto de los bajos salarios en nuestra provincia. “Primero empiezan a venir porque se quedaron sin atención privada, algunos la van llevando, se recuperan y no vuelven. Otros, con el tiempo hasta empiezan a tener problemas para comprar los remedios”, señala una profesional de un concurrido hospital de nuestra provincia.

Quizás es más complejo entender por qué aumentó la cantidad de gente que paga una prepaga. Desde el sector salud dicen que “son varios los que al ver que Pami, Osep o cualquier otra obra social no les dan respuestas, entonces si pueden se pagan una prepaga, aunque no sean de las más caras”.
Como muchas cosas, el modo de acceso a la salud es un indicador de los ingresos que puede haber en un hogar. Es así como Ciudad y Luján de Cuyo tienen los porcentajes de gente con prepaga más altos de la provincia, 12,1% y 10,3% respectivamente. La composición social cambió en 8 años, en 2016 los dos departamentos con más gente con obra social eran Luján (7,7%) y Godoy Cruz (6,1%).
Por el otro lado, Rivadavia y San Rafael al 2024 tienen el menor porcentaje de habitantes que pagan prepaga, 0,4 y 0,5% respectivamente.
Lavalle y Tunuyán con el 63,5% y el 55,4% son los departamentos, con datos del 2024, con mayor porcentaje de gente que asiste al sistema público de salud. En 2016 San Carlos (47%) y San Martín (44,7%), eran los que más gente recibían en hospitales públicos.
Y al 2024, otra vez, Luján de Cuyo y Ciudad tienen los porcentajes más bajos, 30 y 37% respectivamente.
Luján con el 62% y San Rafael con el 60% son los departamentos con más gente usando obras sociales, Pami y Osep. Mientras que Lavalle con el 35,2 y Tunuyán con el 40,5% son los que menos tienen.