Un productor agropecuario de maíz desató una fuerte polémica al denunciar en un video viral una "estafa" orquestada por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, en complicidad con un grupo de ocho grandes exportadores. El ruralista, visiblemente exhausto e indignado, aseguró que la "jugada preparada" con las retenciones cero le costó al sector rural una pérdida de alrededor de 1.500 millones de dólares.
La "jugada magistral" y el "lomo" del productor
Desde su campo, el productor narró su frustración, describiendo la situación como una "jugada preparada hermosa" de la que participaron el Gobierno y los exportadores. "Con el lomo de miles y miles de productores, los tipos se llenen los bolsillos, pero man, eh, pero fuerte", sentenció en el video, que rápidamente se viralizó el jueves 25 de septiembre.
Según la denuncia, la medida, que inicialmente fue celebrada por parte del sector como un beneficio a la producción, terminó favoreciendo exclusivamente a "el puñado de vivos de siempre que se enriquecen a través del laburo nuestro".
Cansancio, frustración y "silencio cómplice"
El testimonio refleja un sentimiento de hartazgo y frustración generalizada en el campo. El productor lamentó el "silencio" que siguió a la implementación de la política, destacando que "el lunes salieron a aplaudir todo, la medida en favor de la producción y hoy jueves, demostrado que no era a favor de la producción".
Con 26 años de trabajo en el campo a cuestas, el denunciante expresó su agotamiento por ver cómo "todo el trabajo y el esfuerzo de miles y miles de pequeños productores queda en la saca de cuatro gordos de siempre".
El video concluye con un llamado directo a la acción y la concientización del propio sector agropecuario: "A ver si el campo se despabila un poquito y empieza a saber lo que tiene que hacer".