Si bien el pronóstico anticipaba lluvias intensas para este fin de semana, situación que se cumplió, los copos de nieve que comenzaron a caer durante el mediodía de este domingo en varios departamentos de Mendoza fue una sorpresa para muchos.
Cuando el termómetro marcaba 2,1°, según el Servicio Meteorológico Nacional, la sensación térmica era solo de 0,1°.
De esta forma el invierno se despidió con la segunda copiosa nevada que se ha vivido en el llano durante esta temporada.
Los mendocinos, sorprendidos, usaron las redes sociales para reportar las precipitaciones níveas en diferentes lugares.
El fenómeno, que se registró durante la mañana de este domingo, se sumó a las intensas lluvias y el frío que azotan la provincia. Si bien no se espera acumulación significativa en el llano debido al suelo húmedo, el pronóstico indica que el clima invernal persistirá por el resto del día.
Lo que resta del domingo
Según el Servicio Meteorológico Nacional, Mendoza continuará bajo alerta amarilla por lluvias y nevadas, especialmente en zonas de cordillera y precordillera. Para lo que resta de la jornada, se espera un cielo mayormente nublado, con una alta probabilidad de precipitaciones, que en algunos sectores de la precordillera se manifestarán como nieve.
La temperatura máxima prevista es de 6°, mientras que la mínima podría descender hasta los 3° durante la noche.
Los vientos leves del sector sur se mantendrán, intensificando la sensación de frío. Las autoridades de Vialidad Nacional han informado sobre el corte total de la Ruta Nacional 7 en el tramo entre Mendoza y Uspallata, debido a la intensa acumulación de nieve en la alta montaña.
El lunes trae un respiro, pero sin calor
Para el inicio de la semana, el panorama comenzará a mejorar gradualmente. El lunes se espera un cielo parcialmente nublado, con una probabilidad muy baja de lluvias. Las temperaturas experimentarán un leve repunte, con una máxima que podría alcanzar los 13° y una mínima de 4°.
Aunque el sol podría asomarse de manera intermitente, el viento del norte mantendrá una sensación fresca, por lo que se aconseja a los mendocinos seguir abrigados. Las condiciones de la alta montaña se irán evaluando, pero se prevé que las rutas continúen con restricciones.
En resumen, el temporal de Santa Rosa se despedirá de la provincia dejando un rastro blanco y marcando un final de agosto y un inicio de septiembre con temperaturas inusuales para la época.