Un abogado de Córdoba, Carlos Nayi, pidió la detención de Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma, y otras 24 personas por la causa del fentanilo contaminado que causó 96 muertes.
Nayi, quien representa a cinco familias de las víctimas, basa su pedido en los resultados del Cuerpo Médico Forense, que encontraron un nexo causal entre el fentanilo adulterado y los fallecimientos. El abogado sostiene que existe suficiente evidencia para vincular a los implicados con el crimen y que su libertad representa un peligro para la investigación. La solicitud se presentó ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.
Un abogado de Córdoba pidió este miércoles la detención del empresario Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma, y otras 24 personas vinculadas al fentanilo contaminado que provocó 96 muertes.
Carlos Nayi, representante legal de cinco familias de víctimas por el opioide adulterado, solicitó la aprehensión de los implicados porque “han tenido directa o indirecta vinculación con los eventos anoticiados” y por los resultados del análisis del Cuerpo Médico Forense que detectaron un “nexo concausal” del fármaco en el desenlace fatal.
Con respecto al estudio que se conoció en las últimas horas, el profesional remarcó que la contaminación del fentanilo fue, a criterio de los peritos, una condición necesaria para que los decesos se produjeran.
“Consecuentemente, la relación causal exigida para vincular un resultado típico a una conducta humana, como primer paso para la imputación, se encuentra científicamente acreditado”, agrega.
Ariel García Furfaro y Cristina Kirchner
“Estaría suficientemente probada la existencia del hecho y la intervención punible de los investigados en él, como así también estaría demostrado, en base a indicios serios, coherentes y contundentes, el peligro procesal que la libertad de aquellos significa para la presente causa, todo ello en base a las razones de hecho y de derecho que, seguidamente, se exponen”, sostiene el documento presentado ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak.
Nayi peticiona que se “evalúe el grado de responsabilidad penal y la adopción de medidas” contra los sindicados, quienes fueron “debidamente identificados”, a la vez que “se han dispuesto medidas cautelares sin perjuicio de otras responsabilidades funcionales a establecer”.
En diálogo con este medio, el abogado afirmó que el pedido “se encuentra debidamente fundado en motivos doctrinarios” y negó que se trate de una “decisión caprichosa”. Por último, el querellante señaló que mantiene un “intercambio constante” con el magistrado de la causa.